elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,7000
+1,61%
47,77
+7,28%
6.743,50
0,00%

Incendios y olas de calor: advierten que se van a repetir en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:29 - 23/06/2017
0 comentarios
    Europa y Chile sufren oleadas de calor que provocan incendios.

    Tras conocerse los trágicos sucesos que afectaron a Portugal recientemente, con el más letal de los incendios forestales que dejó más de 64 muertos y más de 33 mil hectáreas consumidas, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, instó a las autoridades a impulsar -en forma urgente- los cambios institucionales necesarios para hacer frente a los fenómenos conocidos como "olas de calor" y que seguramente nos volverán a afectar en los meses de verano.

    El senador por la Región del Biobío recordó que, se han impulsado diversas propuestas, tales como: la creación de un Ministerio de Emergencias, cambios en el Código del Trabajo que permitan mejoras en las condiciones de los brigadistas forestales que combaten incendios y la exigencia de una franja de seguridad entre los bosques y los sectores habitados.

    Esto sumado a la necesidad de modernizar la Conaf e impulsar desde el gobierno una política pública de prevención de violentos incendios forestales, que se ven favorecidos por los cambios metereológicos que experimenta el planeta.

    El parlamentario señaló que, una reciente investigación científica internacional, reveló que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas y en unos años afectarán a casi el 50% de la Tierra.

    "La investigación titulada ?Global Risk of Deadly Heat? establece que dichas olas de calor pasarán de afectar a un 30% de los países como en la actualidad, a casi un 50% al final del siglo, aun cuando todas las naciones firmantes del Acuerdo de París cumplan con las metas establecidas de reducción de emisiones contaminantes", dijo.

    De acuerdo al parlamentario, "esto ya lo vimos en 2003, cuando Europa sufrió la peor oleada de calor en cinco siglos, que provocó crisis sanitarias en diversos países y la muerte de aproximadamente 70.000 personas".

    Agregó que lamentablemente también en Chile vivimos la tragedia de los incendios forestales el verano pasado y vimos cómo pueden afectar dichas olas de calor y favorecer la propagación de estos incendios llegando a superar incluso la escala de medición de quinta generación, por la velocidad y fuerza de propagación.

    Recordó que fuimos miles quienes transitamos también por las carreteras chilenas escapando del fuego el pasado verano, con los incendios arreciando por ambos lados también y pese a ello, los caminos seguían abiertos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Justicia condena y expulsa a funcionarios y militares bolivianos detendios <b>por  robo</b>
    Bolivia/Chile.- Morales compara la política migratoria de Chile con el muro de Trump