elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,7000
+1,61%
47,77
+7,28%
6.743,50
0,00%

Gobierno informó aspectos financieros del proyecto sobre educación superior

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:45 - 5/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La gratuidad está disponible para universidades e institutos.

    La Comisión de Hacienda recibió las exposiciones de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien explicó los alcances del informe en términos de gratuidad y financiamiento.

    Distintas sesiones de trabajo realizará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante esta semana para debatir y votar el proyecto de ley sobre Educación Superior, todo ello ante la necesidad de contar con el informe respectivo para la próxima semana, cuando se espera se vote en Sala.

    Para el análisis, el grupo parlamentario recibió desde la cartera de Hacienda al Ministro Rodrigo Valdés, quien explicó los alcances del informe financiero del proyecto, el que se dividió en dos aspectos:

    A) Institucionalidad Pública para la Educación Superior: en este ámbito se considera la creación de la Subsecretaría y de la Superintendencia, así como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Acreditación.

    B) Financiamiento Institucional para la Gratuidad: contempla el financiamiento para universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) que entreguen estudios gratuitos a estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Además, incluye este ítem la entrega de becas de mantención para estudiantes de los seis primeros deciles que obtienen gratuidad.

    El informe, asimismo, contiene supuestos utilizados en las estimaciones de aranceles y derechos básicos de matrícula. Según se explicó, las estimaciones se realizan sobre la base de la matrícula de educación superior del año 2016, del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación.

    En la presentación se resaltó también que todas las instituciones de educación superior (IES) que cumplen el requisito de acreditación de cuatro años o más realizan los ajustes necesarios para cumplir con el requisito de que sus controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, de modo que se puedan sumar a la gratuidad en los añoos 2018 y 2019.

    Además, se dijo que las IES que actualmente cuentan con tres años de acreditación se suman a gratuidad el año siguiente al vencimiento de su actual acreditación, bajo el supuesto de que alcanzarán cuatro años de acreditación en el nuevo proceso. Asimismo, respecto de las IES con dos años de acreditación se asume que mantienen su acreditación actual y, por lo tanto, se suman a la gratuidad en la medida que se vean enfrentadas al nuevo sistema de acreditación

    Luego, se explicó que, desde 2021, todas las IES que actualmente se encuentran acreditadas accederán al sistema de financiamiento institucional para la gratuidad, suponiendo que todas ellas alcanzarán el nivel C de acreditación, o su equivalente, en dicho año.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Sabes de qué se trata la <b>demanda</b> por el Río Silala?
    Diputados constituyeron hoy Comisión Investigadora de <b>Codelco</b>