elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.889,97
+1,89%
646,2500
-1,20%
47,77
+7,28%
6.626,50
0,00%

Bachelet defiende el proyecto de ley que busca "pensiones dignas"

elEconomistaAmérica.com | Chile - 17:16 - 11/08/2017
0 comentarios
    La Presidenta Michelle Bachelet.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy el proyecto de ley que modifica el actual sistema de pensiones, que ingresó ayer al Parlamento y busca garantizar una estructura de seguridad social "más robusta y sustentable" para los chilenos.

    "Es hora de actuar, porque las actuales pensiones no permiten una vida digna a los jubilados", afirmó la jefa de Estado durante una actividad.

    En su cuenta de Twitter agregó que "la promesa que nos hicieron hace 40 años de que sólo con el ahorro individual tendríamos buenas pensiones no se cumplió".

    La mandataria firmó el jueves tres proyectos de ley para reformar el sistema de pensiones impuesto por el dictador Augusto Pinochet en 1981.

    En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la mandataria aseguró que con esta propuesta se crea el ahorro colectivo, se perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual y se implementa una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

    La gobernante declaró hoy que el Gobierno ha escuchado a todos los actores, considerando las necesidades de trabajadores y pensionados.

    "A algunos no les gusta, porque pueden arreglárselas solos o creen que es una buena idea hacer negocios privados", subrayó además, en relación a las críticas que ha recibido la iniciativa.

    Bachelet añadió que es necesario "complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos", para alcanzar pensiones dignas a la hora de jubilarse.

    Cientos de miles de personas han marchado en los últimos meses por las calles de las principales ciudades de Chile, demandando el fin del Sistema Privado de Pensiones (AFP), un método basado en la capitalización individual de un fondo de jubilación y que fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

    Actualmente, el 90,75 % de los jubilados por el sistema recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano.

    No obstante, el régimen militar mantuvo el sistema de reparto para las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada) y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones.

    La reforma al sistema privado de pensiones es una de las más importantes promesas hechas por la presidenta Bachelet, la cual ha sido debatida ampliamente por diversos sectores políticos y de la sociedad civil.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- La oposición venezolana rechaza una intervención militar extranjera en el país
    <b>Vicepresidente</b> de Estados Unidos llega a Chile para reunirse con presidenta Bachelet