elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.015,31
+0,89%
624,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.407,50
0,00%

Senadores reclaman falta de mantención de caminos en cuatro regiones del sur de Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:05 - 1/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto referencial.

    El Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos serían las localidades más afectadas en donde menos de la mitad del presupuesto de conservación, para mantener en buenos estados los caminos, ha sido ejecutado.

    Como "preocupante" catalogaron los senadores de la Comisión de Obras Públicas del Senado la falta de ejecución que ha habido en Conservación Global de Vialidad que es responsable de la conservación de los caminos (dependiente del ministerio de OOPP) y que tiene gravemente afectadas a cuatro regiones del sur del país.

    Durante la última reunión que sostuvieron los parlamentarios de la comisión, a la que acudieron el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y representantes comunales de las zonas afectadas, revisaron la ejecución de la Conservación Global de Vialidad, lo que demostró las graves falencias de ejecución en las regiones de El Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que juntas suman más de 6 mil kilómetros que no han sido reparados.

    El senador Juan Antonio Coloma, presidente accidental de la Comisión de Obras Públicas, explicó que "es algo inaceptable, esa cantidad de kilómetros sin mantención son imposibles de transitar. Le hemos planteado al Ministro que nos entregue soluciones prácticas, rápidas y urgentes en esos lugares, a lo que él se ha comprometido a entregarnos un informe de aquí a la próxima semana y buscar soluciones".

    Estas falencias en la conservación de caminos, tanto secundarios como principales, fue justificada por parte de la cartera de OOPP, debido a que 26 licitaciones de reparaciones se encuentran detenidas debido a que Contraloría no ha tomado razón en algunos casos y en otros debido a temas administrativos propios del ministerio.

    El senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Obras Públicas, catalogó el problema de bastante serio y afirmó que "le hemos pedido al Ejecutivo plantearnos si acaso no vale la pena hacer una revisión de cómo funciona hoy día la Conservación Global de Vialidad, porque claramente no se le está dando cumplimiento a los principales estándares que se requieren".

    Durante la sesión estuvo presente el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Maule, Bernardo Vásquez, tras la reunión aludió a que "necesitamos que nuestros caminos tengan una mantención como corresponde, los vecinos no resisten, en comunas rurales, tener los caminos como los tenemos".

    El edil agregó aparte que "para nosotros es vital que el Ministro nos hubiese escuchado, hemos golpeado todas las puertas y creo que esta es la mejor instancia para que el director nacional de vialidad y el Ministro, más los parlamentarios, tengan el conocimiento de lo que está ocurriendo, no solo en Pelarco, si no que en bastantes comunas".

    Durante la próxima sesión, se espera que la Comisión de Obras Públicas del Senado se reúna con el Ministro Undurraga para ver las posibles soluciones que existen para acelerar los procesos de conservación de los caminos afectados.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Piden patente <b>energética</b> que beneficie a localidades donde se desarrollan proyectos eléctricos
    Chile.- El claro liderazgo de Piñera desplaza el interés electoral hacia su rival en segunda vuelta