elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.950,05
+0,80%
625,4000
+0,06%
47,77
+7,28%
6.474,75
0,00%

Gobierno afirma que Chile debe romper pactos de silencio para hallar verdad y justicia en violaciones de DD.HH.

EFE - 15:21 - 12/09/2017
0 comentarios
    La subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries. Foto: EFE/Archivo

    La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, planteó la necesidad de que su país rompa los pactos de silencio que han impedido hallar verdad y justicia en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

    Tras cumplirse el 44 aniversario del golpe militar que instauró en Chile una dictadura de 17 años (1973-1990), hay alrededor de 155 personas cuyos restos han sido devueltos a sus familiares, pero "también hay más de 1.000 detenidos desaparecidos y más de 2.000 ejecutados políticos", dijo Fries en una entrevista con el Canal 24Horas.

    "Ni siquiera hemos llegado a un 10% del total de víctimas y esperar 40 o más años para poder enterrar los restos de los seres queridos es un dolor para las familias y la sociedad", subrayó Fries.

    Comisión Valech

    Este lunes, en el 44 aniversario del golpe, la presidenta Michelle Bachelet anunció que dará urgencia a la tramitación de una ley que permita levantar el secreto de 50 años impuesto al contenido del informe de la Comisión Valech, que en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) investigó los casos de torturas y prisión política en la dictadura.

    Según este informe, unos 33.000 chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas durante la dictadura, pero los detalles no se conocen por el secreto establecido, ya que muchas víctimas no han podido avanzar en los procesos judiciales para buscar una reparación del Estado.

    Sobre la base de que hay otras instancias de reparación cuyo contenido es público, como la Comisión Rettig, que indagó los asesinatos y desapariciones de disidentes en la dictadura e incluso una segunda parte de la misma Comisión Valech, Fries manifestó su respaldo al anuncio de Bachelet.

    "Va a igualar las condiciones de entrega de esos antecedentes a los tribunales. En los casos de la Comisión Rettig y de la Comisión Valech II, esos antecedentes llegan a manos de los tribunales y facilitan avanzar en las causas", dijo.

    Secreto

    Preguntada por el argumento de la oposición derechista de que las mismas víctimas pidieron el secreto, Fries remarcó que "a ninguna persona se le preguntó respecto a la confidencialidad y publicidad de los antecedentes".

    "Los sobrevivientes de tortura han solicitado esos antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que los tiene bajo custodia, para entregarlos a los tribunales", subrayó.

    "No se están cambiando las reglas del juego. Lo que estamos haciendo es ponernos a tono con nuestras obligaciones en materia de verdad, justicia y de reparación", añadió.

    Advirtió además que con la propuesta de Bachelet "estamos evitando caer en responsabilidad como Estado frente a los organismos internacionales".

    "Estamos también en un momento donde los protagonistas de esa historia están llegando en muchos casos a la muerte, por lo tanto hay que hacer un doble esfuerzo para hoy entregar más información y antecedentes", manifestó Fries.

    Ejército

    La subsecretaria se refirió también a una afirmación del comandante del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró el lunes que los militares "no tienen más información que entregar sobre los hechos de la dictadura".

    Fries consideró que la de Oviedo "es una opinión válida", pero añadió que "todos los años aparecen más historias, que parece que el general Oviedo no conoce, pero claramente hay que romper los pactos de silencio".

    Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo a los periodistas que "si el general Oviedo dice que no hay más antecedentes hay que creerle", tras una reunión con jefes militares sobre la visita del papa Francisco a Chile el próximo enero.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Solicitan proyecto que promueva y fomente <b>huertos</b> urbanos en Chile
    Presidenta Bachelet integrará un organismo mediador de conflictos internacionales de la <b>ONU</b>