elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.188,57
+0,63%
625,1800
+0,56%
47,77
+7,28%
6.971,50
0,00%

Piden acoger indicaciones al proyecto Servicio Nacional de Protección Especializada de Menores

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:33 - 27/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El rol que cumplirán las familias de acogida es un punto a revisar.

    La Comisión de Constitución recibió a la jueza de familia, Mónica Jeldrez, quien planteó mejoras al proyecto de ley, que van en la línea de contar con normas claras que permitan al Estado hacerse cargo de la infancia vulnerada.

    Acoger las observaciones que tanto parlamentarios como invitados han realizado al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas, es lo que pidió la Comisión de Constitución a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

    En la oportunidad, la jueza de familia, Mónica Jeldrez, se refirió a la iniciativa argumentando que esta, de la forma en que está propuesta, no es un aporte real a la crisis que se viene visualizando.

    "El que se haya dejado solo la reparación y se haya determinado que la prevención y la promoción vayan a otro servicio es una situación bastante compleja, además que no se señala, efectivamente, a qué lugar se traslada. Lo otro que me parece preocupante es el término de la protección administrativa, porque no se encuentra respuesta a ello en este proyecto de ley", añadió.

    El presidente de la Comisión, diputado Fuad Chahin (DC),valoró el aporte entregado por la magistrada y señaló que ella conoce muy bien el sistema, no solo desde su rol de jueza de familia, sino que desde el conjunto de informes que ha tenido que elaborar, en relación a la situación de los niños que se encuentran en distintas instituciones.

    "Ella ha fundamentado su posición respecto de que el proyecto tal como está es insuficiente. Nosotros creemos que este proyecto tiene que tener mejoras muy significativas para poder realmente aprovechar esta oportunidad de poder tener una institución con facultades y normas claras, que realmente nos permitan hacernos cargo. Por ello, le hemos pedido al Ejecutivo que acoja las indicaciones que se han planteado, esperando que este proyecto sea la respuesta que los niños de Chile están esperando", detalló.

    Indicación sustitutiva

    El diputado Arturo Squella (UDI), reiteró que las observaciones de la magistrada llegan en el momento indicado, teniendo en cuenta que se creó una mesa técnica para trabajar las materias que se esperan incluir dentro una indicación sustitutiva por parte del Ejecutivo.

    En ese contexto, resaltó que es importante incorporar en el proyecto de ley varios puntos que tienen que ver, entre otras cosas, con el futuro de los menores y el rol que cumplirán las familias de acogida.

    "Tenemos que eliminar los círculos viciosos, entregarle a los tribunales de familia mayores conocimientos e información del historial de los menores sobre los cuales tienen que decidir su futuro, ver bien cuáles son los incentivos, y que estos no se transformen en perversos a la hora de mandar a los niños a los tribunales. Son distintas materias que creo deben ser abordadas", admitió.

    La Comisión continuará con el debate del proyecto de ley, mientras se encuentra a la espera de que el Ejecutivo respalde las observaciones realizadas al articulado de la iniciativa.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inversores preocupados por posible pacto entre candidatos de <b>centroizquierda</b>
    <b>Chile</b> no quiere un diálogo simbólico en Venezuela porque sería inútil