elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.188,57
+0,63%
625,1800
+0,56%
47,77
+7,28%
6.971,50
0,00%

La mayoría de los chilenos rechaza aplicar la ley antiterrorista a los mapuches

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:43 - 2/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La Presidenta Michelle Bachelet.

    El 54 % de los chilenos considera que se debe aplicar la ley común a los mapuches involucrados en hechos delictivos en el sur del país, frente a un 39 % que apoya la aplicación de la ley antiterrorista, según una encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem.

    Asimismo, según el sondeo, correspondiente a la última semana de septiembre, un 60 % de los encuestados están en desacuerdo con una intervención del Ejército en zonas con alta conflictividad en la Araucanía, frente a un 35 % que está de acuerdo.

    Con respecto al estado del conflicto mapuche durante los últimos tres años, el 72 % de los cuestionados opinó que este aumentó, lo que supone un 10 % más que una encuesta realizada a comienzos de año.

    En lo que se refiere a las razones de la violencia en la Araucanía, para un 38 % de los encuestados la principal razón es la política de entrega de tierras a los mapuches, mientras un 36 % la atribuyen a la presencia de grupos violentistas en la zona y a la discriminación hacia los grupos mapuches.

    En tercer lugar está la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche, con un 34 %.

    Para el 66 % de los encuestados la solución del conflicto mapuche pasa principalmente por la vía política, respecto a un 22 % que opina que se debe resolver mediante la vía judicial.

    Finalmente, el 97 % de los cuestionados piensa que es importante que el pueblo mapuche conserve sus tradiciones y cultura y un 76 % cree que el país tiene una deuda histórica con esa etnia.

    Otro 75 % considera que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena y un 73 % piensa que los mapuches tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

    La encuesta semanal de la consultora Plaza Pública Cadem se realizó entre los días 27 y 29 de septiembre y contempló 722 entrevistas, de las que 508 fueron aplicadas telefónicamente y 214 fueron entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, con un margen de error del 3,6 % y un 95 % de confianza.

    La reclamación histórica de los mapuches sobre tierras ancestrales ha derivado en un conflicto que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

    Asimismo, se han extendido los ataques incendiarios a propiedades, bosques, vehículos e iglesias, con decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos, a veces bajo pruebas "insuficientes", según reclaman organizaciones de derechos humanos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Chile</b> y Bolivia celebran la X Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas
    Aprueban en general proyecto que crea nuevo ahorro colectivo en <b>Chile</b>