elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.801,71
+2,62%
655,7000
-0,05%
47,77
+7,28%
6.547,50
0,00%

Servicio Nacional Forestal: un paso adelante para la conservación de los bosques de Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:07 - 10/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El Servicio Nacional Forestal ejecuta políticas, planes y programas de conservación.

    El Servicio deberá ejecutar políticas públicas y programas de protección contra incendios forestales. El proyecto de ley que lo crea fue firmado por la Presidenta Bachelet en marzo pasado.

    El Servicio Nacional Forestal, impulsado por el Gobierno, tiene por fin ejecutar las políticas, planes, programas y acciones destinadas a la creación, conservación, restauración, protección, fomento, desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país. De aprobarse el proyecto de ley, el país podrá contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es tanto necesario como irreemplazable.

    ¿Cómo se llegó al proyecto?

    Proviene de un diseño participativo que comenzó en 2014. En ese entonces se convocó a todos los trabajadores y trabajadores de la Corporación Nacional Forestal a un encuentro denominado "Conversemos nuestra CONAF", que fue capaz de reunir a 1.658 trabajadores conversando y reflexionando simultáneamente en torno a cómo vislumbraban un servicio forestal.

    De este proceso surgieron más de 5.500 propuestas, que fueron sistematizadas, analizadas y, aquellas pertinentes, incorporadas al proyecto de ley. Con las propuestas que en la oportunidad no fueron incorporadas, elaboró un documento de retroalimentación en el que se respondió, una a una los motivos por los que no se incluyeron. De este modo, los trabajadores siempre fueron actores en la elaboración del servicio.

    El proyecto también recoge demandas de la sociedad, pues a las conversaciones además se convocó a actores de la sociedad civil, académicos, consultores, pequeños productores, comunidades indígenas, parlamentarios, etc, llegando así a un total de 2.050 personas.

    El proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal busca fortalecer las áreas de las que se ocupa Conaf en cuanto al fomento, regulación e incendios forestales.

    Respecto a las áreas silvestres protegidas que administra Conaf en la actualidad, se estipula una fórmula de tuición transitoria de ellas en el futuro Servicio Nacional Forestal, hasta que se apruebe la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- En libertad los tres periodistas detenidos cuando realizaban un reportaje sobre una cárcel venezolana
    Siria.- Chile recibe a más de 60 refugiados procedentes de Siria