elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,8000
+0,02%
47,77
+7,28%
6.752,00
0,00%

Chile pide al papa que se abstenga de mencionar la demanda marítima de Bolivia

EFE - 11:26 - 7/11/2017
0 comentarios
    El papa Francisco (c) celebra una misa por los obispos y cardenales fallecidos este año, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.Foto: EFE/Archivo

    El Gobierno de Chile espera que el papa Francisco se abstenga de mencionar el tema de la demanda marítima de Bolivia durante el viaje que realizará al país del 15 al 18 de enero, según explicó el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández.

    El embajador y excanciller chileno explicó en una reunión con los medios de preparación del viaje que las autoridades piden al papa Francisco lo que esperan también de toda la opinión pública: "que se abstengan de opinar" en espera de que se exprese el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en La Haya.

    Demanda

    En 2013, el Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante el Tribunal de La Haya para poder tener una salida al Océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX.

    El embajador chileno ante la Santa Sede explicó que cualquier tipo de declaración se puede "distorsionar" como "se distorsiona al papa y a otras personas".

    Fernández explicó que en el Vaticano "hay una perfecta comprensión del tema" y prueba de ello es que desde que el papa habló en su viaje a Bolivia en 2015 de la demanda marítima, la Santa Sede no se ha vuelto a referir a ello.

    En La Paz

    Jorge Bergoglio, en su discurso a la sociedad civil en la Catedral de La Paz en julio de 2015, emplazó al diálogo para "evitar conflictos con los países hermanos" y añadió: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo".

    Palabras que no sentaron bien en algunos sectores de Chile al considerar que el diálogo concluyó en el momento en el que el tema ha pasado a los jueces de La Haya.

    Francisco viajará del 15 al 21 de enero próximos a Chile y Perú en el que será su quinto viaje a Latinoamérica.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile/Bolivia.- Miss Chile defiende que el mar le pertenece a Bolivia y Evo Morales aplaude sus declaraciones
    Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador pide al juez Miguel Jurado abrir juicio contra Glas