elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.817,79
+0,42%
654,1000
0,00%
47,77
+7,28%
6.614,00
0,00%

Piñera, favorito para las elecciones presidenciales de este domingo en Chile

Europa Press - 0:31 - 19/11/2017
0 comentarios
  • La participación tras la transición a la votación voluntaria ha bajado un 42%

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia de Chile Imagen: Reuters

Los chilenos están convocados este domingo a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el multimillonario conservador Sebastián Piñera como favorito.

Las encuestas de opinión muestran a Piñera, que fue presidente entre 2010 y 2014 y lidera el partido Vamos Chile, con una amplia ventaja sobre sus siete rivales.

El expresentador de televisión, el senador Alejandro Guillier, es el líder de la coalición de centro izquierda del partido Nueva Mayoría de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Según la encuesta del CEP realizada en octubre, Guillier obtendría el 21% de los votos en comparación con el 42% de Piñera.

Estos comicios marcan un punto de inflexión para la coalición chilena de partidos de centro izquierda, anteriormente conocida como la Concertación. La coalición, que durante décadas ha dominado la política chilena, ha quedado dividida por desacuerdos sobre políticas como flexibilizar las estrictas leyes de aborto y fortalecer los sindicatos.

Piñera hizo campaña en una plataforma para reducir y "perfeccionar" sus leyes tributarias y laborales, consideradas por muchos en la comunidad empresarial como una inversión reprimida en un momento en el que el desplome de los precios del cobre ya estaba reduciendo el crecimiento económico del mayor productor de cobre del mundo.

Por su parte, Guillier, que está ideológicamente alineado con Bachelet, ha prometido profundizar sus reformas e intentó aprovechar los temores de que el regreso de Piñera marcaría un revés para los logros obtenidos por estudiantes, mujeres y trabajadores.

La Administración de Piñera se vio empañada por las grandes protestas estudiantiles a favor de una reforma educativa.

El Gobierno de Bachelet ha ofrecido viajes gratuitos en el transporte público a los centros de votación, como parte de una campaña para "salir a votar" criticada por la campaña de Piñera como una maniobra política destinada a impulsar a Guillier.

La participación en las elecciones tras la transición chilena de la votación obligatoria a la voluntaria en 2012 ha bajado hasta un 42%, cerca del límite de los países desarrollados, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chile.- Los chilenos residentes en el extranjero comienzan a votar en las elecciones presidenciales
Los chilenos comienzan a votar sin incidentes en las elecciones generales