elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.248,69
-0,16%
603,6100
+0,84%
47,77
+7,28%
6.960,50
0,00%

Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales en Chile

Europa Press - 18:12 - 17/12/2017 - Actualizado: 20:39 - 17/12/17
0 comentarios
  • Piñera gana a Gullier por nueve puntos de ventaja con el 96% escrutado

  • Ambos políticos se comprometen a trabajar juntos por el bien del país

tagsMás noticias sobre:

El candidato conservador, Sebastián Piñera, es el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con nueve puntos de ventaja sobre su rival, Alejandro Guillier, según datos oficiales del escrutinio correspondientes al 96,31% de las mesas. El último dato oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel) otorga a Piñera un 54,57% de votos, frente al 45,43% de Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el presidente de Chile para el período 2018-2022 y sucede por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

Tras confirmarse los resultados, tanto el candidato ganador de la elección como el aspirante perdedor, Alejandro Guillier, comparecieron juntos y se comprometieron a trabajar por el bien del país. "Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos", dijo Piñera al anunciar su intención de "conversar con tranquilidad" más adelante con quien fue su rival en estos comicios.

"Hubo un ganador neto, claro, categórico y por tanto vengo a manifestarle mi saludo", señaló por su parte el candidato oficialista, quien anunció que desde su puesto de senador ejercerá una "oposición constructiva" y mantendrá una "colaboración eficaz para que sea un muy buen gobierno".

Guillier, quien minutos antes había reconocido públicamente la victoria "maciza e impecable" del expresidente, llegó acompañado de su esposa al comando electoral de su oponente, donde le aguardaban Sebastián Piñera y la ex primera dama, Cecilia Morel.

"Quiero hablar desde la intimidad de mi historia y de mi vida. Yo le tengo un gran aprecio a Alejandro Guillier y a (su esposa) María Cristina", confesó Piñera, quien destacó que a ambos candidatos les une "el amor por Chile".

La felicitación de Guillier no fue el único reconocimiento de sus rivales que recibió el político y empresario de derechas, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014. "Felicito a Sebastián Piñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso (Alejandro) Guillier en esta campaña", tuiteó la excandidata presidencial de la izquierda opositora, Beatriz Sánchez.

"Como Frente Amplio, nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia", recalcó Sánchez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre.

Llamada de Bachelet

Además, la presidenta Michelle Bachelet telefoneó este domingo ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo. "Quería desearle una muy buena gestión en su mandato porque usted y yo queremos a Chile. Le deseo mucho éxito", ha dicho la mandataria durante la llamada.

En respuesta, Piñera ha dado las gracias a Bachelet y le ha solicitado una reunión "para recibir sus sabios consejos", según ha informado el diario local 'La Tercera'. El encuentro tendrá lugar este lunes a las 9.00 hora local.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chile.- Morales felicita a Piñera por su victoria en Chile y aboga por el reencuentro entre ambos países
Sebatián Piñera tendrá que pactar las <b>reformas</b> con la oposición