elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.382,30
-0,48%
609,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.905,00
0,00%

Proyecto que crea sistema de ahorro colectivo pasó a discusión de Sala de la Cámara

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:13 - 12/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Ahorro colectivo aumentaría las pensiones.

    La iniciativa fue despachada desde la Comisión de Hacienda con modificaciones, respecto del texto aprobado previamente por la Comisión de Trabajo. En ambas ocasiones, la oposición optó por votar en contra o abstenerse, al considerar que la propuesta no está bien encaminada.

    En condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto que establece un nuevo sistema de ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario, ello luego que fuera aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara.

    La Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, expresó su satisfacción por el resultado y agradeció la colaboración de los diputados de la Comisión, que preside José Miguel Ortiz (DC), para perfeccionar y enriquecer la propuesta legal, sancionada previamente por la Comisión de Trabajo.

    "Sin duda, el aporte de los diputados ha sido clave para enriquecer el proyecto que crea el nuevo sistema de ahorro colectivo, un eje central de la propuesta de la Presidenta de la República con el que, no solo se incrementa la cotización de cargo del empleador, lo que es un cambio sustancial, sino que incorpora principios que, para nuestro Gobierno, para nuestra Coalición, es esencial: la solidaridad. Entendemos que debemos fortalecer la seguridad social, transitamos hacia un sistema tripartito y mixto, sin duda eso es muy importante, y el Estado nuevamente pasa a tener un rol preponderante en materia de seguridad social", precisó.

    El diputado Manuel Monsalve (PS) consideró que el respaldo recibido por la iniciativa en la Comisión de Hacienda viabiliza su posterior aprobación en la Sala de la Cámara en el mes de enero, lo que sería una buena noticia para miles de personas que esperan una mejora en sus pensiones.

    "Crear ahorro colectivo implica aumentar el monto de cotización del 10 al 15%, con un 5% que está hoy día, de acuerdo a la propuesta del proyecto, con cargo al empleador. Pero, más importante aún, dentro de ese 5% se establece un pilar solidario intrageneracional e intergeneracional, que yo creo que es muy relevante porque es la única forma que, en definitiva, permite a trabajadores de bajos salarios mejorar el monto de sus pensiones y también permite a los que están hoy día jubilados mejorar aproximadamente en un 20% el monto de las pensiones", remarcó.

    El legislador destacó también los avances que se hacen en materia de administración de los fondos y el piso que se define para aquellos que han cotizado y que presentan montos inferiores a las pensiones básicas solidarias, de modo que nunca puedan ser menores a estas.

    En la votación, Renovación Nacional y la UDI adoptaran una postura contraria a la iniciativa y, al igual que en la Comisión de Trabajo, votaron en contra de la mayoría de las normas o se abstuvieron, hecho que explicó el diputado Patricio Melero.

    "El camino que ha tomado el Gobierno para mejorar las pensiones nos parece inadecuado porque aumenta la cotización en un 50%, del 10 al 15%, pero solamente le destina tres puntos de eso al aumento de la cotización y lo hace en un sistema distinto, que es un Consejo de Ahorro Colectivo, y nosotros creemos que toda la cotización que se aumente debe ir a las cuentas de capitalizaciones individual que beneficie la pensión futura del trabajador; y el resto, los dos puntos que van a un fondo solidario, nosotros creemos que la solidaridad hay que hacerla con el bolsillo del Estado", puntualizó.

    En este plano, el legislador estimó que será tarea del próximo gobierno corregir de manera importante la iniciativa de ley, incorporando otros contenidos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Transversal respaldo a moción que traspasa responsabilidad a emisores de <b>tarjetas</b> ante fraudes
    Venezuela.- El naufragio de una embarcación frente a las costas de Curazao deja cinco muertos y 16 supervivientes