elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.311,15
+0,58%
595,6000
0,00%
47,77
+7,28%
7.003,00
0,00%

Chile y UE cierran la segunda ronda de negociaciones para modernizar acuerdo

EFE - 7:56 - 2/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Fotografía cedida por el MinistEl subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. Foto:EFE/Pedro Rossel/Cortesía Minrel/

    Chile y la Unión Europea (UE) concluyeron la segunda ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo de asociación con la discusión de temas políticos y de cooperación.

    La segunda ronda de diálogo estuvo encabezada por el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.

    Riveros aseguró que el acuerdo de asociación que mantienen Chile y la UE, vigente desde 2002, es el más amplio que tiene el país, pues aborda asuntos económicos, comerciales, políticos y de cooperación.

    Áreas

    El vicecanciller explicó que se abordaron cuatro temas en materia de política y cooperación: política exterior, paz y seguridad internacional, gobernanza y derechos humanos; justicia, libertad y seguridad; desarrollo sustentable y asociación económica, social y cultural.

    El proceso de modernización del acuerdo ha permitido, además, incorporar nuevos temas como desarme, seguridad internacional y ciberespacio y género.

    "No venimos de cero y estamos tratando de ver temas nuevos. La idea es mirar hacia el futuro, ver dónde queremos que nuestra relación esté dentro de 15 ó 20 años", dijo Hrdá.

    Tercera ronda

    Las dos partes fijarán la fecha para la tercera ronda de negociaciones, que se realizará después del 11 de marzo, cuando el presidente electo chileno, Sebastián Piñera, asuma sus funciones.

    Riveros subrayó que la intención chilena y de la UE es no dilatar los plazos más de lo debido y se mostró convencido de que el cambio de gobierno, que conllevará cambios en el equipo negociador de Chile, no generará contratiempos en las negociaciones.

    "En Chile, la política exterior es una política de Estado, muy transversal y de consenso. Y las relaciones con Europa forman parte de ese consenso", dijo el subsecretario.

    La funcionaria de la UE recordó que Sebastián Piñera ya respaldó la modernización del acuerdo durante su primer mandato (2010-2014), por lo que el bloque no espera ninguna "sorpresa".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia.- Cinco heridos en un nuevo ataque contra la Policía en Barranquilla, Colombia
    Venezuela.- El partido opositor venezolano Primero Justicia acusa al CNE de impedir su validación de cara a los comicios