elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.126,84
-0,86%
626,8950
+0,63%
47,77
+7,28%
6.841,50
0,00%

Gratuidad se extenderá al 70% más vulnerable de los estudiantes de educación técnico-profesional

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:52 - 18/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El presidente Sebastián Piñera. Foto: Gobierno de Chile.

    Con la firma del proyecto de ley que extiende a partir de 2019 la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, se cumple una las promesas emblemáticas de la campaña del Presidente Sebastián Piñera. Un reconocimiento para la educación técnico profesional que es el verdadero motor que mueve a Chile.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes el proyecto de ley que expande la gratuidad al 70% de los alumnos que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior.

    El beneficio comenzará el próximo año y llegará a 13.000 nuevos estudiantes. Así, en total, 167 mil alumnos de CFT e IP cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales. Serán 6 Institutos Profesionales y 7 Centros de Formación Técnica los que participen.

    "La gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la Educación Superior Universitaria en nuestro país. Éste es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó, y también es un compromiso de nuestro Gobierno", dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda.

    El Presidente Piñera destacó la necesidad de fomentar y avalar el desarrollo de la educación superior técnico profesional en Chile, donde existe un déficit de 600 mil trabajadores. Actualmente, hay 511 mil alumnos en IP y CFT, quienes representan un 43,5 % de la matrícula total en la educación superior.

    El Jefe de Estado agregó que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile, y definió el proyecto como un reconocimiento y una reparación a ellos; "reconocimiento de la fuerza indispensable para nuestro desarrollo que representan nuestros técnicos y profesionales, que son la fuerza que mueve a Chile, así también como la importancia que tiene la educación técnico-profesional para fortalecer la movilidad social y el desarrollo de nuestras clases medias y, además, de reparación, porque estamos frente a una injusticia y también a una miopía de nuestro país".

    La meta del Gobierno es llegar a un 90% de gratuidad en la educación técnico profesional de manera progresiva en la medida que la situación de crecimiento económico y las condiciones de recaudación del fisco lo permitan.

    A la actividad también asistieron los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín; Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; Educación, Gerardo Varela; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Agricultura, Antonio Walker, además de parlamentarios de diferentes bancadas, como los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente <b>Piñera</b> impulsa a Alianza del Pacífico en la VIII Cumbre de Las Américas
    Chile.- Los estudiantes chilenos salen a la calle en la primera protesta bajo el mandato de Piñera