elEconomista.es
Chile
3.881,17
-0,26%
667,0950
+0,01%
47,77
+7,28%
5.844,00
0,00%

Sebastián Piñera firma proyecto de Sala Cuna Universal

elEconomistaAmérica.com | Chile - 18:17 - 8/08/2018
0 comentarios
    Foto: Gobierno de Chile.

    La iniciativa logrará que cerca de 250 mil mujeres puedan acceder al mundo laboral y el mandatario anunció que se pone fin a la discriminación de que una empresa debe tener al menos 20 mujeres para tener derecho a sala cuna.

    El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, el Ministro del Trabajo y Previsión Social y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género; firmó el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal, beneficio que cubrirá el cuidado en Sala Cuna de menores entre 6 meses y 23 meses de edad.

    Este proyecto busca poner fin a una discriminación histórica, ya que hoy el 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes, son mujeres.

    La iniciativa va a permitir que cerca de 250 mil mujeres puedan incorporarse al mundo del trabajo.

    La ley creará un "Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna", que les dará cobertura a hijos entre seis meses y dos años de trabajadores dependientes e independientes que cumplan con ciertos requisitos. El monto del beneficio asciende a una suma de $245.000 mensuales, más el costo de la matrícula.

    "Le va a permitir a todos los niños y a todas las madres y padres trabajadores, poder acceder a una sala cuna de calidad", dijo el Jefe de Estado.

    Además, el Proyecto de Ley busca beneficiar tanto a trabajadores dependientes como independientes que se encuentren en alguno de los siguientes grupos:

    -La madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años

    -El padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años.

    -El trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

    El beneficio se va a financiar de forma pareja, por hombres y mujeres trabajadoras. En el caso de los trabajadores dependientes, se financiará a través de los empleadores, mientras que el trabajador independiente lo hará en conjunto con cotizaciones previsionales.

    Piñera señaló además que la ley permitirá que madres trabajadoras de empresas de menos de 20 mujeres puedan tener derecho a sala cuna, algo que la ley no permite hoy en día.

    "Este proyecto busca cambiar esa discriminación, estableciendo el derecho universal a sala cuna para todos los hijos de madres trabajadoras y también de padres trabajadores cuando estén al cuidado de sus hijos", añadió.

    El mandatario ha mostrado un firme compromiso con asegurar un mejor cuidado de los niños en sus primeros meses de vida. En su primer Gobierno, impulsó el derecho a postnatal de tres a seis meses, lo que constituyó un avance fundamental para el apego y refuerzo del vínculo familiar en los primeros meses.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente <b>Piñera</b> impulsa cambios en financiamiento de las Fuerzas Armadas
    Firman proyecto de ley que crea el <b>contrato</b> de trabajo a distancia