Un exagente de Pinochet relata su rol en secuestros y torturas en Chile tras 30 años en el exilio

- 23:48 - 13/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    homenajedesaparecidoschile-reuters.jpgFoto: Reuters/Archivo

    Andrés Valenzuela fue agente del dictador chileno Augusto Pinochet durante el régimen. Reclutado por los Servicios de Seguridad con 18 años, tomó partido en decenas de secuestros y torturas y ahora, tres décadas después ha roto su silencio para contar cómo participaba en estos hechos.

    Andrés Valenzuela fue agente del dictador chileno Augusto Pinochet durante el régimen. Reclutado por los Servicios de Seguridad con 18 años, tomó partido en decenas de secuestros y torturas y ahora, tres décadas después ha roto su silencio para contar cómo participaba en estos hechos.

    Valenzuela ha declarado los pasados días por primera vez ante un tribunal sobre su papel en la represión de la dictadura, tal y como recoge el diario 'El Espectador'. Treinta años después de haberse exiliado en Francia, donde actualmente reside y trabaja como camionero, este exagente ha entregado a la Justicia chilena documentos sobre decenas de represores, según han revelado desde la agencia de noticias alemana 'dpa'.

    En 1984 desertó de los servicios chilenos y huyó, gracias a organizaciones de Derechos Humanos, a Europa. La Fuerza Aérea del país "me propuso por medio de mi hermano Sergio que me trasladara a Paraguay, para estar más cerca de Chile. Me ofrecieron dinero y un negocio, pero no acepté porque consideré que era para eliminarme", relata Valenzuela.

    Ahora, años después de esto, asegura no temer ser asesinado por sus antiguos compañeros.

    "Yo cooperaba con los utensilios de tortura y la reducción de las personas, amarrándolas, tapándoles los ojos", ha reconocido Valenzuela, ahora nacionalizado francés y con 58 años.

    Antes de ser fusilados, ha narrado Valenzuela, a algunos de los detenidos se les obligaba a entonar el 'Venceremos', himno del bloque de izquierdas chileno Unidad Popular que llevó a la presidencia a Salvador Allende, derrocado por los militares en 1973.

    El exagente ha llegado a su país natal a principios de febrero y ha entregado a las autoridades judiciales ciertas informaciones hasta ahora desconocidas para la Justicia sobre las salas de tortura de la época del régimen de Pinochet.

    'Comando conjunto'

    El exagente ha entregado los nombres de mujeres, civiles, militares y agentes de la Policía que participaron en el conocido como 'Comando Conjunto', una unidad que se dedicaba a perseguir a opositores al régimen, entre los que figuraba, entre otros, el de César Palma, miembro del movimiento de Patria y Libertad, de extrema derecha.

    Muchos de los que entonces habían sido detenidos por los servicios del dictador desaparecieron y nunca se encontraron sus cuerpos. Ahora, Valenzuela ha confirmado que muchas víctimas del 'Comando Conjunto' fueron enterradas en una zona montañosa conocida como Cuesta Barriga, a unos 50 kilómetros al este de la capital, Santiago, precisamente en una zona donde hace años se hallaron restos óseos.

    A su llegada al país, Valenzuela ha contactado con los familiares de algunas de las personas en cuyos secuestros o torturas participó. Durante el régimen de Augusto Pinochet, unos 35.000 chilenos fueron torturados, desaparecieron o fueron ejecutados, cifras en las que se pueden llegar a encontrar hasta menores de edad.

    Valenzuela continuará declarando ante los tribunales durante los próximos días.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El fin del cepo cambiario, el mayor acierto de Macri hasta ahora, según una encuesta
    El populoso municipio de Ecatepec espera uno de los actos más masivos del papa