elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

La cautivante región de Tarapacá en Chile

elEconomista América - 9:20 - 12/09/2013
comentarios
    jardindemarlosverdesinterior.jpgJardín de mar en Caleta Los Verdes.

    Grandes atractivos tiene la región de Tarapacá, con variadas alternativas y al alcance de todo bolsillo. Las salitreras, declaradas patrimonio de la humanidad, o la réplica de la corveta Esmeralda en Iquique son un panorama cultural imperdible en el norte de Chile.

    El Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, invitó a recorrer y conocer los atractivos que la región de Tarapacá ofrece a los turistas. La belleza del norte de Chile, su cultura y su gastronomía cautivan a los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a la zona.

    Conocer Iquique

    Por sus largas costas, clima cálido, historias del auge salitrero, los deportes extremos, la gastronomía o actividades, Iquique, es una ciudad que no se debe dejar de conocer.

    Nada más agradable que comenzar el día dando un paseo por el borde costero de la ciudad; son 4 kilómetros de extensión donde se puede realizar caminatas o, incluso, paseos en bicicleta, ya que existe un ciclo vía disponible.

    Después del ejercicio, nada mejor que tomar un jugo natural de mango, guayaba o naranja de la zona. Frescos y a precios muy convenientes, el mercado central de la ciudad, ofrece variedad de estos bebestibles.

    Muy cerca del mercado se encuentra el gran paseo Baquedano, con sus casonas de pino oregón, que demuestran el auge que se vivió en la época del salitre. En la misma dirección se puede visitar, la Torre del Reloj, que fue traída desde Inglaterra y construida en la ciudad en 1878, el hemiciclo del Teatro Municipal, donde los eventos culturales tienen su espacio, y el Palacio Astoreca, que es una verdadera joya arquitectónica de estilo Georgiano.

    A la hora de almuerzo, nada mejor que optar por los productos del mar. Frescas y de buena preparación, son las alternativas que ofrece Caleta Los Verdes, ubicada a unos 25 minutos en automóvil, de la ciudad. Es la picada perfecta para degustar ceviches, variedad de pescados fritos o a la plancha, pasteles de jaiba, pulpo, o, empanadas de mariscos, entre varias otras alternativas.

    Un paseo en bote para terminar la tarde, es una buena opción, además, se puede conocer otra historia de heroísmo en el recorrido que realizan las embarcaciones que salen del Muelle Arturo Prat, hasta la Boya Corbeta Esmeralda.

    Los que desean ahondar un poco en la historia, en Iquique se construyó una réplica a escala de la Corbeta Esmeralda, que hoy es un museo que recrea exactamente el interior del buque. El museo se ubica en avenida Arturo Prat, a un costado de Caleta Riquelme, y cada 15 minutos se realizan tour guiados.

    El Museo del Salitre, ubicado en Baquedano 1066, cuenta la historia del llamado "oro blanco", desde su extracción hasta su exportación a Europa. Atiende a público de lunes a domingo desde las 9 hasta las 18 horas. Está ubicado en Baquedano 1066.

    El Museo Regional de Iquique está ubicado en una de las calles emblemática de la ciudad, Baquedano 951. En el lugar existe una exposición de las colecciones arqueológicas de Ancker Nielsen, un farmacéutico de origen danés, que realizó excavaciones en la costa de Iquique y encontró piezas que hoy están exhibidas en el lugar.

    El Museo Militar de Tarapacá ofrece entrada completamente gratuita y se ubica en la calle Baquedano 1396. Acá se encuentran alrededor de 120 piezas pertenecientes a la época de la Guerra del Pacifico.

    Ubicado en el edificio de la Aduana, el Museo Naval, conserva piezas históricas del Combate Naval de Iquique.

    Un panorama interesante para la noche, es visitar la Península de Cavancha y elegir una de las grandes alternativas de entretenimiento que ofrece este exclusivo sector. Mango Sour, acompañado con una rica tabla de quesos y frutos secos, y una grata compañía, es la combinación perfecta para terminar el día en Iquique.

    Los que buscan comprar a buenos precios en Mall Zofri, en días hábiles, los horarios de atención son de lunes a sábado de 11 a 21 horas.

    Conocer las salitreras

    Declaradas Patrimonio de la Humanidad, las salitreras Humberstones y Santa Laura, se ubican a 47 kilómetros de la ciudad. Ambas oficinas, se conservan en buen estado y es visita obligada de los amantes de las historias salitreras.

    La entrada es gratis para el caso de la oficina Santa Laura, y $ 3.000 pesos para visitar y conocer la emblemática Humberstone.

    Dada la importancia de las salitreras en la época del auge salitrero, y a la cantidad de turistas que reciben cada año, es que Sernatur, a través del Programa de Fomento al Turismo, ha formalizado el proyecto "Centro de Interpretación de la Era del Salitre" a implementarse en el Edificio de la Pulpería de la Oficina Salitrera S. Humberstone, y el "Plan de Interpretación Patrimonial de Humberstone y Santa Laura".

    El único oasis de Chile: Pica

    Conocido por los baños termales, sus ricos jugos naturales y por el inconfundible limón, Pica, ubicada a una hora y media de la ciudad, es una alternativa de desconexión y relajo. Es increíble apreciar que en medio de la pampa del Tamarugal, en pleno desierto, florece este oasis y se abre paso.

    Además de sus tradiciones culturales, Pica ofrece una amplia gastronomía típica, diversas preparaciones con sabrosos magos, naranjas, guayabas o pomelos, y una temperatura cálida que los acompaña todo el año.

    Se recomienda llegar ropa ligera, bloqueador solar y mucha agua para hidratarse constantemente. Para los que decidan pasar la noche en la localidad, es bueno llevar ropa abrigada, ya que por encontrase Pica en pleno desierto, las temperaturas son extremas.

    Hay salidas diarias en buses interurbanos desde el mercado central de Iquique, a precios muy accesibles.

    Muy cerca se encuentra el Tambo Pacha, en el pueblo de Matilla, lugar donde se puede conocer de cerca las tradiciones, comidas y mística aymara. Toda la gastronomía típica que ofrece, es preparada a base de energía solar en hornos de barro.

    Pueblo religioso: La Tirana

    Es una localidad pequeña de 818 habitantes, que sale a relucir cada 16 de julio con la fiesta religiosa más importante del país: la celebración a la Virgen del Carmen de La Tirana, donde se estima que durante la fiesta llegan 200 mil personas fieles.

    En el lugar se puede visitar la iglesia, ubicada en plena plaza de armas, y el museo de la virgen donde se puede comprar más de un recuerdo religioso.

    El clima que presenta durante todo al año es caluroso y seco, por lo se recomienda ir con ropa cómoda, bloqueador solar y mucha agua.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    <b>Tragedia en Chile</b>: seis muertos en un accidente de carretera en Santiago
    El sorprendente crecimiento del <b>mercado del lujo</b> en Chile