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Cómo las TICS afectan a los chilenos: memorizar números ya no es tan fácil

elEconomista América - 12:04 - 7/10/2013
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    Más de la mitad de los chilenos interrumpe sus actividades para revisar el celular, según Tren Digital.

    El estudio de TrenDigital -alianza estratégica entre IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones UC- reveló que la mayoría de los chilenos sabe menos de 5 números telefónicos y creen tener menos habilidades para cálculos.

    A través del estudio "Cómo las nuevas tecnologías están afectando nuestro diario vivir", el think tank TrenDigital midió por primera vez en Chile el impacto que el uso de smartphones y computadores está provocando en distintas actividades.

    La investigación, en que participaron 3.259 personas a lo largo del país, dio cuenta de las grandes diferencias que existen entre los usuarios de smartphones y aquellos con celulares que no tienen sistemas operativos o con conexión a Internet.

    En primer lugar, el 52.4% de los usuarios de smartphones dijo interrumpir sus actividades para revisar si tienen un correo o mensaje en su celular cada hora, un 32.9% dijo hacerlo cada media hora y un 24.4% cada 15 minutos. Esto difiere con aquellos usuarios que no tienen un smartphone, quienes sólo el 18.4% revisa su celular cada hora y un 3.8% cada 15 minutos. Esta diferencia es aún mayor en aquellos usuarios que tienen un iPhone, ya que el 75.2% dijo recibir un email o mensaje casi todas las horas del día, mientras que sólo el 8.2% de los que tiene un celular sin internet dijo recibir un email o mensaje casi todas las horas del día.

    Algunas de las consecuencias que este exacerbado uso tiene es que hoy sólo un 19.1% dijo poder recordar más contactos telefónicos que antes, mientras que un 53.3% puede recordar menos o mucho menos.

    Sorprendentemente, la diferencia entre aquellos que recuerdan más números es aún mayor entre usuarios de iPhones, ya que el 64.7% recuerda menos o muchos menos contactos de memoria que antes. Lo que sin lugar a dudas llama la atención es que el 51.6% de los encuestados dijo saber menos de 5 números de memoria. De forma similar, a pesar que casi todos los encuestados dijeron enviar emails todos los días y de forma frecuente, sólo el 26% dijo que sabía más de 10 emails de memoria.

    Efectos en la caligrafía

    Otras de las áreas consideradas por el estudio son los efectos que el uso excesivo de los computadores en el área profesional tendrían sobre la caligrafía. El 24.6% de los entrevistados que escriben todo o casi todo por computador en sus actividades profesionales creen que su caligrafía ha empeorado, lo que contrasta fuertemente con la percepción de aquellos que en el trabajo deben escribir a mano, ya que sólo el 8.65% cree que su caligrafía empeoró.

    Impacto en capacidad matemática

    Un efecto similar se encontró en las capacidades matemáticas que dicen hoy tener los chilenos. Para el 36.4% de los que utilizan su celular o computadores creen tener menor o mucha menor facilidad que antes para hacer realizar estas operaciones mentales, mientras que sólo el 14.6% de los que realizan manualmente los calculos creen que sus habilidades se han afectado negativamente. "En ambos casos se mantiene la idea de que las personas que reemplazan casi completamente sus actividades con el uso de la tecnología se ven afectadas casi tres veces más que aquellos que siguen calculando o escribiendo manualmente. Es importante recalcar que este estudio mide sólo la percepción de las personas, por lo que el efecto real podría ser inclusive mayor", señaló el académico UC.

    Con respecto a las cosas que hemos "dejado de hacer" producto del uso de las TIC?s, el estudio consideró la forma con que los chilenos hoy buscan sus contactos o servicios. La guía telefónica por ejemplo, que por varios años fue cotidiana en los hogares chilenos, hoy se emplea por una parte muy minoritaria de la población. Sólo el 5,5% declaró que recure frecuentemente a este medio, mientras que el 66.5% sostuvo que hace muchos años que ya no usaba esta guía.

    "Lo interesante es ver de qué forma los chilenos han reemplazado su uso. Por ello se les preguntó qué harían si tuvieran que buscar el número telefónico de una persona, y la gran mayoría señaló que preferiría utilizar Facebook (43.4%) o llamar por teléfono a algún conocido (42.1%) para preguntarle a sus contactos, antes que buscar en blancas.cl (18.3%). Esto evidencia no sólo la penetración de las redes sociales en Chile como forma de comunicarnos, sino que también hoy las personas piensan e interactúan en redes, y prefieren recurrir a sus contactos antes que a otro servicio", señaló Halpern.

    No obstante, el estudio también encontró que Google es la herramienta preferida por los chilenos para buscar servicios. Así, frente a la pregunta "si usted tuviera que buscar una empresa o persona para un servicio (como un cerrajero o gasfíter)" el 58.5% dijo que "googlearía" el servicio requerido, el 40.8% dijo que seguramente utilizaría amarillas.cl, y el 39.4% aseguró que le preguntaría a algún contacto en Facebook sobre el servicio, lo cual concuerda con la fuerte penetración que las redes hoy tienen en la vida de los chilenos y refuerza la idea de que hoy las personas recurren a sus contactos a través de esta vía cuando necesitan información.

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