Los desafíos y ventajas de exportar a Estados Unidos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:53 - 22/04/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    banderaeeuu635.jpgEl 25% de las empresas pequeñas y medianas que exportan, lo hacen a Estados Unidos.

    Estados Unidos es el principal mercado de destino de los bienes no cobre de Chile, entre los que se encuentran la fruta fresca, el salmón, manufacturas de la madera y semillas. Entre las Pymes exportadoras, un 25% de ellas envía sus productos y servicios a ese mercado.

    Con esta información como contexto, ProChile junto a Sofofa y la Chile-US Chamber of Commerce de Miami realizaron el seminario "Internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos". El evento, que contó con la presencia del director de ProChile, Roberto Paiva y el presidente de Chile-US Chamber of Commerce, Sebastián Estades, ofreció talleres de capacitación para exportar hacia Estados Unidos, y específicamente hacia los estados de Florida y Texas.

    Durante 2014, las exportaciones no cobre de Chile hacia este mercado ascendieron a los US$ 6.918 millones, lo que significó un aumento de un 8% respecto al año anterior. Los sectores en esta categoría que más aumentaron sus exportaciones son productos del mar, manufacturas e industria forestal con 20%, 16% y 11% respectivamente.

    La actividad buscó mostrar a las Pymes exportadoras y con potencial exportador, las oportunidades que ofrece este importante socio comercial.

    En Chile existen 3.674 Pymes exportadoras, de las cuales 904 (25% del total), envían sus productos y servicios a Estados Unidos. Estas empresas representan el 41% del total de las empresas exportadoras del país, pero sólo el 3% del valor total exportado a Estados Unidos (US$286 millones).

    Oportunidades

    "Estados Unidos ofrece múltiples oportunidades a las empresas chilenas: el tipo de cambio actual y el crecimiento que está experimentando la economía estadounidense hacen más propicios los negocios. Las cifras muestran que las Pymes están descubriendo este mercado, ya son 904 las que están enviando sus productos y servicios a este mercado, y este seminario busca profundizar su las oportunidades para ellas", dijo Roberto Paiva, Director de ProChile.

    En tanto, el gerente Internacional y de Comercio Exterior de SOFOFA, Manuel José Prieto, señaló que la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas es todo un reto para nuestro país. "Estamos hablando de ingresar al mercado norteamericano, que es la economía más grande e innovadora del mundo, cuyos canales de comercialización son más complejos y exigentes. Y la tercera razón es porque se van a presentar un conjunto de servicios y herramientas que pueden ser de mucha ayuda, especialmente para las empresas nacionales de menor tamaño, para así ingresar y permanecer en el mercado de Estados Unidos".

    El evento contó con la participación del Agregado Comercial de Chile en Miami, Sacha Garafulic, quien ahondó en las oportunidades que ofrece el sur de Estados Unidos para las empresas chilenas. "Florida se presenta como uno de los mercados más interesantes de Estados Unidos para los exportadores chilenos. Es la puerta de entrada de los productos latinoamericanos, convirtiéndose en un centro neurálgico comercial y logístico. Es un mercado de casi 20 millones de habitantes, donde junto a las grandes posibilidades que generan los canales tradicionales de exportación, se presenta como el principal mercado de este país en la categoría foodservice, lo que se ve potenciado por ejemplo por las 400.000 habitaciones de hotel y más de 6.000 restaurantes que hay en las ciudades del sur de Florida", señaló.

    La oficina comercial de ProChile en Miami tiene como objetivo también detectar oportunidades de posicionamiento de la oferta exportable nacional en estados en el sur de Estados Unidos. Es por esto que también se realizó un taller enfocado en presentar las oportunidades específicas para Texas, que de acuerdo a su PIB 2013, es la segunda economía estatal dentro de ese país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Cómo los ataques <b>cibernéticos</b> impactan a las empresas
    <b>Bachelet anuncia gratuidad educativa </b>para 60% de estudiantes más pobres