elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.816,12
-1,90%
635,1000
+0,63%
47,77
+7,28%
6.923,00
0,00%

Enel pone en valor Endesa Chile y España al dejarles tener renovables

Rubén Esteller madrid. - 4:56 - 16/06/2016
  • El grupo ha centralizado todo el negocio verde

Franceso Starace, consejero delegado de Enel. Foto:Archivo

Enel está poniendo en valor tanto a Endesa España como a la filial chilena (llamada Endesa Chile) al permitir que estas unidades puedan tener su negocio propio de renovables mediante la compra de los activos que tiene en cada uno de estos países su filial Enel Green Power.

Una decisión de este tipo podría situar a ambas compañías en el radar de los grandes fondos internacionales. De hecho, KKR y CVC ya plantearon en junio de 2015 una oferta por la española que el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, rechazó al calificar de estratégica la empresa que preside Borja Prado, aunque reconoció haber recibido muestras de interés.

La operación además es redonda para la matriz, ya que sigue manteniendo el control de los activos al tiempo que podrá apuntarse los ingresos por las ventas e incluso reducir su nivel de deuda.

La eléctrica italiana decidió integrar todo el negocio verde en el grupo para convertirlo en su principal palanca de crecimiento, pero ha dejado que estas dos filiales tengan sus propios activos de renovables, lo que en la práctica supone dotarlas de más valor para el futuro, al tiempo que les permite disponer de un mix energético más balanceado.

Conversaciones en marcha

Endesa Chile vendió la semana pasada su participación en GNL Quintero a Enagás por 176 millones, lo que le permite incrementar sus ingresos para afrontar esta compra, y permitirá el desarrollo de esta instalación.

Endesa ha iniciado conversaciones con Enel para la adquisición de la participación de la italiana en Enel Green Power España, según confirmaron ayer la CNMV. Un hecho que contrasta con la posición oficial de Enel hace dos semanas cuando se remitían a las declaraciones realizadas por el consejero delegado, Francesco Starace, en la presentación del plan estratégico en Londres donde se indicó que no había una decisión tomada y que tampoco se había planteado en España una operación similar a la existente ya en esos momentos en Chile.

Enel Green Power España está participada en un 40% por la propia Endesa y un 60% por Enel y cuenta con más de 1.700 MW de potencia en proyectos en España y Portugal.

Endesa señaló que "en estos momentos no es posible anticipar si de estas conversaciones se derivará un efectivo acuerdo de compra, que, de alcanzarse, se comunicaría oportunamente al mercado". Además, añadió que, en todo caso, y de conformidad con la normativa aplicable, las decisiones que corresponden a Endesa en una negociación de estas características "se adoptan exclusivamente por los consejeros independientes, sin la participación del resto de los miembros del órgano de administración".

Según adelanta ABC, Enel y Endesa han contactado con varios bancos para estudiar la operación, entre los que se encuentran Morgan Stanley, JP Morgan, BBVA y Goldman Sachs, así como con distintos despachos de abogados.

Enel Green Power España se constituyó en 2010 mediante la integración de las operaciones de Enel Green Power y Endesa en España y Portugal.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 8% de usuarios oculta su <b>computadora</b> para mantener a salvo sus datos
Un gran aliado en tu negocio para encontrar <b>proveedores</b> confiables