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El Brexit le abre una puerta a los vinos de nicho

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:44 - 15/07/2016
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    El Brexit, un desafío para el vino chileno.

    Luego del revuelo que ha generado el Brexit en el mundo, Chile tiene una oportunidad frente a los cambios en la relación de Inglaterra con países de la comunidad europea, las regiones de Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Rios, Los Lagos y Coyhaique deben prestar atención.

    Así se abre una puerta para todas las variedades que han sido plantadas de forma aleatoria en la zona sur, y que han tenido dificultad para encontrar mercado en Chile.

    Cathy Huyghe publicó en Revista Forbes que el Brexit tendrá amplio impacto pero aún con desconocidas consecuencias en la economía y política de Inglaterra y Europa en general. La autora destaca que habrá un efecto en la industria del vino, y ese es el puntapié inicial de los analistas internacionales que ven rubros específicos como el vino.

    "Es urgente articular a la industria del vino de la zona Sur Patagónica de Producción de Vinos para analizar el mercado inglés y en especial que categorías de vinos compran de Alemania, Francia, Italia, España y otros países para comenzar a definir líneas de vinos que podrán competir de mejor forma que los de la comunidad europea, y de esta forma pensar en nichos de negocios que quedarán desatendidos con los futuros cambios del brexit. Se necesitará apoyo de enólogos que sepan vinificar dichas uvas para producir vinos exportables para evitar errores de diseño de vinos que no tienen salida comercial", destaca Maximiliano Morales, Gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola de CORFO.

    Con esta situación, Bio Bio y Araucanía deben proyectar la categoría de espumantes con base de variedades que ya están plantadas, sin olvidar que el clima es lo más parecido a las zonas productoras de champagne en Francia, pudiendo llegar a vinos y espumantes de excelente calidad.

    Según Victor Vargas, enólogo consultor especializado en la producción de espumantes y destilados con las variedades plantadas tales como Riesling, Pinot Gris, Gewurztraminer. Chardonnay y Sauvignon Blanc, se deben producir tipos de vinos que alcanzan altos precios si se realiza una efectiva campaña de marketing de vinos, sin olvidar la estrategia de comercialización en el extranjero.

    "Entre los tipos de vinos destacan Late Harvest, Espumantes y Tintos de Valle Frio, que siguen la línea de los vinos de Alsacia, del norte de Francia, al igual que el Sekt Alemán, que es un espumoso a base de Riesling muy demandado en Alemania, sin olvidar a la variedad Chasselas, que pese a ser una variedad pisquera en Chile, es una uva blanca que se cultiva en Suiza, Francia, Alemania, Portugal, Hungría, Rumanía y Nueva Zelanda. Generalmente se vinifica para producir vinos blancos secos y afrutados", dice Maximiliano Morales.

    Según Pamela Villablanca, consultora de comercialización de vinos de Enophia: Inglaterra fue el primer país en importar vinos europeos y gracias a sus demandas de calidad se iniciaron las regulaciones y leyes. "Es un mercado que refleja su sofisticación con la baja en las importaciones de vinos argentinos, buscando valor por sobre precio. El valor se compone de patrimonio e identidad, ambas cualidades gestionables desde la enología con espumantes y desde la comercialización con una campaña de embajadores de vino o Wine Brand Ambassador El tiempo que requiere UK para articular su nuevo escenario comercial es el mismo que demora una eficiente campaña de posicionamiento de un país tan competente como Chile en un mercado Europeo. No olvidemos la gran influencia de Italia y Alemania que tiene Araucanía, hechos concretos para articular una historia coherente de los Vinos de la Araucanía que nos ayudará a vender de mejor forma"

    Espumantes

    Es urgente articular a la industria del vino para crear nuevas marcas y calidades de espumantes que se produzcan a partir de uvas patrimoniales de los Valles del Bio Bio e Itata, que ayudará a aumentar la oferta de la categoría de espumantes que abrió la marca Estelado de Miguel Torres proveniente del Valle del Maule, y que actualmente está enfrentando sólo el aumento de la demanda de este tipo de productos tanto en Chile como extranjero luego de por ejemplo la baja de las importaciones de espumantes argentinos en los últimos meses.

    Según Maximiliano Morales, Gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinicola de CORFO, Chile debe ser capaz de producir espumantes- Charmat y Método Tradicional- y de esa forma atender los requerimientos internacionales y nacionales que se produzcan si se genera una efectiva campaña publicitaria del espumante chileno de uvas patrimoniales. "Esto se logra generando un espumante único que tenga la integración de las dos variedades con mayor superficie que son país y moscatel de Alejandría, además un porcentaje de Cinsault, que podría dar el grado de diferenciación frente a los otros espumantes del mercado. Miguel Torres ya probó que la calidad de la uva país es capaz de ser la base de un espumante de excelente calidad exportable"

    "El desafío de la categoría espumantes chilenos de uvas patrimoniales radica generar una estrategia integrada que defina varios puntos como la mezcla usada de variedades, adaptar la imagen corporativa para internacionalizar la marca y decidir desarrollar una estrategia comercial y de comercialización para lograrlo a partir de una campaña publicitaria integrada de nicho", recalca Maximiliano Morales.

    Sumado a lo anterior, los tipos de vinos que se pueden producir a partir de la variedad país fueron definidos, y ahora hay que realizar la transferencia a los productores del protocolo de manejo y vinificación, el cual fue establecido en un proyecto liderado por el equipo técnico del INIA a cargo la agrónomo-investigadora, Irina Díaz, en alianza con la Cooperativa Loncomilla, reafirmando el gran potencial de la variedad país al poder producir vino País reserva, late harvest, vino licoroso, vino rosé de País y destilados como la grapa (destilado de orujos), además de mejorar la calidad de tradicional chicha.

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