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Transantiago: Más que sólo un problema logístico

elEconomistaAmérica.com | Chile - 4:41 - 17/08/2016
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    Transantiago. Foto: Archivo.

    El sistema de transportes de la Región Metropolitana no deja de estar en tela de juicio. Muchas veces ha sido criticado por parte de los usuarios, pero también las autoridades son críticas con él por los altos índices de evasión que experimenta a diario. Sin ir más lejos, durante el primer semestre se realizaron 760 mil controles y se aplicaron multas por no pago del pasaje a cerca de 32 mil usuarios.

    Frente a esto, el académico de la Universidad San Sebastián, Víctor Vera, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y especialista en Transporte, explica que el nivel de control que se puede tener sobre un sistema de estas dimensiones es bastante bajo, considerando que en un día cualquiera, la cantidad de viajes que se efectúan está cerca de los 4 millones. "El porcentaje de fiscalizaciones sobre el total de viajes en el sistema es muy bajo, por lo que es más bien una práctica disuasiva?. Además agrega que ?en ese sentido las sanciones son más sociales que monetarias, al obligar a los infractores a bajar del bus o a pagar el pasaje que le corresponde".

    Es que para Vera, el problema de la evasión se debe a varios factores, siendo el tema económico uno de los principales: "sabemos que los niveles de sueldo en Chile tienden a ser bastante bajos y, en ese sentido, los 30 mil pesos por persona -que es lo que se podría gastar en un mes por concepto de transporte para ir al trabajo- puede representar un porcentaje bastante alto de los ingresos. Del sueldo mínimo, significa cerca del 15%, entonces, lógicamente significa una carga bastante importante para las familias al tratarse de sólo uno de los tantos ítems que deben costear cada mes".

    Un problema que afecta a todos

    El experto recalca que el problema de la evasión no afecta solo a las compañías operadoras, sino que a todos los usuarios: "lo que necesitamos plantearnos como país es de qué manera financiaremos el transporte para que no presente los problemas que tiene hoy, donde existen compañías que por falta de recursos, por ejemplo, no le hacen las mantenciones adecuadas a las máquinas o no tienen la cantidad necesaria de buses, lo que finalmente solo afecta a las personas".

    De esta manera, argumenta Vera, el factor evasión -que en algunas comunas y recorridos puede superar el 40%- distorsiona las medidas que se pueden tomar en pos del mejoramiento del sistema de transportes metropolitano.

    "Es ahí donde debemos ser creativos para que el transporte público resulte más atractivo que usar el automóvil. A esta lógica obedecen, por ejemplo, las vías exclusivas, que le otorgan mayor rapidez a los buses que a los autos particulares y que, con un sistema de metro de mayor densidad que el nuestro, además de combinar con otros medios de transporte, como los trenes de acercamiento que se usan en tantas capitales, haría que el sistema como un todo fuese atractivo para los automovilistas", dice.

    Con respecto a las medidas de carácter técnico que se pueden aplicar para bajar la evasión, comenta que cambiar los torniquetes de los buses, podría tener algún efecto, pero esto de ninguna manera basta. "Las medidas logísticas pueden ayudar, pero no van a solucionar los problemas económicos o culturales que llevan a la gente a evadir", destaca.

    Con respecto a posibles soluciones, menciona que "en muchos países se aplica el uso de pases semanales, mensuales o anuales, que en términos de tarifas son más convenientes, porque son reducidas con respecto a la completa. Además, a estos tipos de pases muchas veces hay asociadas distintas facilidades de pago".

    De esta manera, una alternativa que podría ser atractiva sería la de ofrecer a las empresas convenios de tarifa con el Transantiago, de tal forma que las personas que trabajan en estas empresas puedan acceder a pases como un beneficio de su lugar de trabajo, y que no deba salir explícitamente de sus sueldos. "Lógicamente que una sola medida no será suficiente, sino que es necesario plantear un paquete de medidas que en conjunto financien el sistema, absorbiendo en su diseño las características económicas y sociales de nuestra ciudad", afirma.

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