elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.382,30
-0,48%
609,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.905,00
0,00%

En el norte de Chile impiden marcha convocada en contra de inmigrantes colombianos

El Economista America - 9:06 - 21/10/2013
2 comentarios
    Una mujer exhibe un cartel en donde se lee

    Carabineros impidió la realización de una marcha convocada en la norteña ciudad de Antofagasta en contra los inmigrantes colombianos, que no estaba autorizada por el Gobierno, que la declaró ilegal.

    No más de unas 70 personas llegaron hasta la céntrica plaza Sotomayor de la ciudad, situada a unos 1.360 kilómetros de Santiago para sumarse a la manifestación, convocada a través de redes sociales que denunciaban un supuesto aumento de la delincuencia debido a la masiva llegada de colombianos a la zona.

    La región de Antofagasta disfruta una época de prosperidad debido principalmente a grandes explotaciones mineras, lo que ha atraído, según las autoridades, a más de 50.000 inmigrantes, principalmente bolivianos, peruanos y colombianos, de los que hay unos 15.000.

    De ellos, unos 11.000 viven en la capital regional (Antofagasta), donde el pasado 11 de octubre hubo una pelea callejera entre hinchas de fútbol, tras el partido que jugaron en Barranquilla (3-3) las selecciones de ambos países, en el marco de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

    La riña fue controlada por la Policía, que detuvo a varios participantes, pero desde entonces comenzó a circular la convocatoria a la marcha, sustentada por consignas y frases xenófobas y racistas.

    Hasta el intendente (gobernador) regional, Waldo Mora, mostró al comienzo simpatía con la convocatoria, aunque tras conocerse la posición contraria del Gobierno dijo al diario La Tercera que no la autorizaría porque "va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros".

    También la alcaldesa Karen Rojo, que primero dijo que había que "ordenar" la llegada de extranjeros y mejorar el control de ilegales, posteriormente calificó de "xenófoba" e "inaceptable" la convocatoria.

    Los que llegaron a la plaza entonaron el himno nacional chileno e intentaron, en medio de discusiones con grupos detractores de la discriminación, iniciar la marcha, pero fueron raudamente disueltos por la Policía, sin que los enfrentamientos verbales pasaran a mayores.

    Los convocantes alegaban que la manifestación no buscaba menoscabar a los colombianos, sino mejorar la ley de migración para un mejor control de quienes llegar del exterior a radicarse en Chile.

    El comandante de Carabineros Carlos Cubillos destacó a los periodistas que en general las personas acataron la acción de los efectivos y cooperaron para que no hubiera incidentes.

    En declaraciones a Radio Cooperativa en la ciudad de Coquimbo (norte), el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que los extranjeros son "bienvenidos" en Chile y que no corresponde realizar marchas y promover enfrentamientos por la presencia de inmigrantes.

    Agregó que en Chile existen procedimientos legales para que los inmigrantes regularicen su permanencia en el país y también para los casos de quienes no lo hacen.

    En la ciudad de Arica, en la frontera con Perú y Bolivia y a unos 700 kilómetros al norte de Antofagasta, varias decenas de personas se manifestaron en contra de la discriminación, en respuesta a la convocatoria de la marcha en Antofagasta.

    El Gobierno colombiano, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, había manifestado también su preocupación por la convocatoria y llamado "a la tolerancia y al respeto" para que no se promuevan actos que inciten a la violencia.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 2

    1
    22-10-2013 / 22:12
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    LA FÁBULA “HUMANITARIA” 2007

    Detrás del manto decorativo y humanitario que se la extendido al fenómeno migratorio hacia Chile y a la libertad de tránsito, están realmente los intereses de una parte del poderoso empresariado chileno, cada vez más patronal e influyente sobre la política gubernamental.

    Esto ha quedado demostrado recientemente, cuando un sector de la construcción deslizó públicamente a través de la Confederación de la Producción y del Comercio la idea de que se facilite la contratación de inmigrantes peruanos en ese rubro (tal como años atrás intentaron hacerlo los grandes productores agrícolas), aludiendo a supuesta falta de mano de obra. El llamado sucede justo cuando la SOFOFA ha filtrado sus críticas al Gobierno de Michelle Bachelet entre las que figura el temor por el aumento de la cesantía, también señalada en el listado de críticas de la Confederación de la Producción y del Comercio a La Moneda, en circunstancias de que solicitar facilitación de empleos para extranjeros se justificaría pretendidamente con la baja de postulación a las vacantes laborales. Sospechosamente, un par de semanas después tenemos el anuncio del “perdonazo”.

    Esta situación absurda demuestra de manera irrefutable que el interés de tal grupo de empresarios es reducir los niveles de remuneración de los trabajadores valiéndose de inmigrantes menesterosos y en situación de eventual desesperación ante la necesidad de sobrevivir, como ha venido sucediendo con los infinitos casos de contratación irregular de mano de obra extranjera no calificada y de inmigrantes profesionales marginados en trabajos y sueldos menores no profesionales, úlcera visible en prácticamente todos los sectores de la economía que acogen con entusiasmo al elemento extranjero, llegando a veces a priorizarlo sobre el trabajador nacional precisamente por esa misma impostura usurera: desde labores de temporeros agrícolas en ciertas zonas del territorio nacional hasta en servicios de telemarketing para importantes compañías, al contrario de lo que asevera la otra fábula filantrópica de que los inmigrantes que arriban en masa en Chile beneficiarían principalmente a las Pymes, motor generador de la mayor cantidad de puestos de trabajo en Chile.

    Lo anterior demuestra también que los inmigrantes, definitivamente, son usados para bajar los niveles de remuneración, por mucho que los simpatizantes de las libertades plenas de tránsito fronterizo intenten demostrar lo contrario con dudosas estadísticas y mecanismos de evaluación más imprecisos aún, algunos de los cuales hemos tratado de rastrear hasta las fuentes originales sin haber tenido éxito, lo que nos hace sospechar incluso de su autenticidad.

    En otras palabras, el empresariado que se vale regularmente de estos ciudadanos extranjeros en situación de altísima vulnerabilidad, desprotección e ilegalidad inclusive, no está en condición de afirmar que falten postulantes a sus ofertas de trabajo -como aseveran con arrogancia y altanería en los medios de comunicación- sino que son sus escuálidas ofertas de remuneración las no parecen reales para el nivel del mismo mercado al que tanto veneran ellos mismos, prendiéndole inciensos a sus leyes de oferta y demanda. Sucede entonces que con la recarga de inmigrantes se pretenden rebajar los estratos de renta artificialmente y violentando los propios principios de un mercado en crecimiento o desarrollo, a favor del mezquino lucro y del egoísmo utilitario, explotando para ello al elemento extranjero en mayor situación de desprotección.

    2
    Laura
    23-10-2013 / 08:08
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Después de leer el comentario de arriba,no puedo decir mas.Comparto plenamente el pensamiento de ese comentarista y lo felicito.Por fin un ser pensante comentando!!!

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las monedas de <b>100 pesos chilenos</b> circulan como monedas de 1 euro
    Chile y México colaboran en la <b>conservación de humedales</b> estratégicos