¿Eres adicto a tu smartphone o a tu tablet?

elEconomista América - 16:16 - 16/01/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    tabletsysmarthphones_635x300Foto: Archivo

    Los aparatos tecnológicos están siendo cada vez más comunes en reuniones sociales, desviando la atención de quienes en primera instancia buscan interactuar con otras personas de forma presencial.

    Actualmente en nuestra sociedad la tecnología es parte fundamental de nuestro día a día, ya sea como un medio para comunicarnos, relacionarnos entre nosotros, trabajar, entretenernos, comprar, vender, etc. Estamos acostumbrándonos cada vez más a los beneficios que nos entrega la tecnología y se nos hace muy difícil prescindir de ella, lo cual nos convierte de alguna manera en usuarios subordinados, además de transformarnos en unos nativos tecnológicos.

    La psicóloga de Vidaintegra Fernanda Ruiz, explica que en este sentido la tecnología nos podría afectar de manera positiva y negativa al mismo tiempo. "Si bien permite que la comunicación sea más rápida, fácil e instantánea, y que la información se revele de manera globalizada y eficiente, la tecnología produce que la calidad, profundidad e intimidad de los vínculos se vaya limitando".

    Es cada vez más común que en un almuerzo familiar o en reuniones sociales, la mayoría de los integrantes estén pendientes, sagradamente, de revisar el celular, ya sea para responder un mensaje o revisar la red social de turno, en desmedro de la interacción con las demás personas con las que se está compartiendo presencialmente.

    La especialista afirma que cuando la comunicación es cara a cara, entra en juego la comunicación no verbal; gestos, miradas, tonos de voz, etc. En cambio, cuando es mediante un aparato tecnológico, la riqueza se va perdiendo. Agrega que este tipo de relaciones, dificulta que ambos participantes se enfrenten entre ellos, lo que provoca que mantengan relaciones superficiales que no cumplen con el objetivo fundamental de las relaciones humanas: hacer que las personas se sientan realmente acompañadas.

    "Es muy común, sobre todo entre los jóvenes, que tengan muchos amigos en las redes sociales pero paradójicamente, se sienten solos, no queridos y tristes. También los hábitos de sueño pueden verse alterados, debido a las horas que se le dedica a este tipo de actividades, especialmente cuando es en horarios nocturnos. Todo esto colabora con el sedentarismo, lo cual nos deja aún con menos energía de realizar deporte y pasar tiempo al aire libre", afirma la psicóloga.

    Para una familia que los padres estén "conectados" todo el tiempo, podría ser dañino, ya que se encuentran presentes físicamente, pero no están disponibles para sus hijos, lo que hace más difícil para los padres entregarles la dedicación que ellos necesitan. Escuchar a los hijos y mantener buena comunicación es fundamental. A su vez, es importante otorgarles el espacio para que puedan desarrollarse, y sentir que sus padres están disponibles y pendientes de lo que les ocurre.

    La psicóloga de Vidaintegra explica que las personas recurren a este tipo de interacción debido a que es más fácil relacionarse a través de aparatos tecnológicos que cara a cara con las personas. "Muchas veces, expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos es difícil, ya que existe un temor a ser juzgados o incomprendidos. Por lo que, hacerlo mediante un aparato disminuye la ansiedad que provoca estar con otro que no sólo no está escuchando, sino que tampoco está observando y ni está presente".

    Recomendaciones

    Para mantener la interacción, ya sea en familia o con amigos, es importante mantener ciertas reglas, ya sean implícitas o explícitas en relación al uso y los tiempos que se le otorga a la tecnología, por lo que entrega las siguientes recomendaciones:

    -Cuidar los momentos donde la familia comparte, y estar libre de celulares, televisión o tablets. Manteniendo un instante de cercanía real y escucha mutua entre los miembros de la familia. Por ejemplo, en las horas de comida, donde toda la familia se reúne, sería importante.

    -Evitar conversaciones íntimas mediante aparatos tecnológicos, ya que no es posible considerar al otro de manera total, y se puede prestar para malos entendidos.

    -Finalmente, sería importante evitar que los niños sólo se entretengan mediante aparatos tecnológicos, ya que a pesar de que estarán muy concentrados en la actividad y tranquilos, esto no ejercitará su creatividad, lo cual es muy importante y fundamental para un adecuado desarrollo emocional.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Boom de crecimiento en carreras técnicas en <b>minería</b>
    Agencias de la <b>ONU</b> presentan en <b>Chile</b> unas propuestas para mejorar el empleo femenino