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Núcleo Milenio de astrónomos enseña ciencia a través de la danza

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:22 - 1/12/2015
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    En Chile faltan espacios para vincular la ciencia con la comunidad.

    Aprender astronomía y ciencia a través de experiencias participativas, llenas de movimiento y danza, es lo que busca una nueva iniciativa propuesta por astrónomos de la Universidad de Chile.

    Sebastián Pérez y Simon Casassus, astrónomos del Núcleo Milenio que investiga la formación de planetas (Núcleo de Discos Protoplanetarios MAD), se adjudicaron un fondo de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio, con el objetivo de generar material de apoyo para la educación participativa.

    "No es necesario saber física o matemáticas, ni desarrollar largas ecuaciones, para entender lo que sabemos sobre como funciona el universo, como funcionan las estrellas o como se forman los planetas. Basta con experimentar y personificar, y así internalizar, esos fenómenos usando por ejemplo la danza y la música. Puede hacerse en la sala de clases, jugando y bailando con tus compañeros, cada uno personificando lo que son: pedazos de estrella", dice Sebastián.

    Luego de una exitosa experiencia en extensión con la novela "Bitácora Planetaria: Cazadores de Eclipses" , con la cual han logrado incentivar a niñas y niños a acercarse a la ciencia de la mano de una aventura centrada en la astronomía y la amistad, el equipo en su área de extensión ha decidido seguir aportando a la educación escolar de nuestro país.

    El proyecto, que por ahora se titula simplemente como "Astronomía y movimiento para una educación experiencial", consistirá en la elaboración de material de apoyo docente con una docena de actividades a realizar en el aula. Este material se formulará desde la perspectiva de la educación experiencial que busca a través de la expresión artística y la danza coreográfica en particular, lograr la asimilación de nuestro conocimiento del cosmos.

    ¿Cómo funcionan las estrellas? ¿Qué pasa cerca de un agujero negro? ¿Cómo nacen los planetas?, son solo algunas de las preguntas que los niños podrán internalizar a través de estas actividades. Durante 2016 astrónomos de MAD y la artista investigadora de la educación de la ciencia, Anya Yermakova (Harvard), investigarán y desarrollarán actividades prácticas junto a educadores y niños en escuelas piloto a lo largo de Chile, para luego concretar estas experiencias en un cuadernillo digital de acceso a todos los docentes y alumnos.

    Las actividades vendrán acompañadas de material audiovisual. "Es necesario jubilar el método de educación expositiva/demostrativa aún imperante en las aulas de escuelas de Chile y para eso basta con demostrar que la ciencia se puede aprender e internalizar desde temprana edad a través del movimiento y la participación" acotan los astrónomos.

    Los astrónomos del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios, convencidos de la importancia del desarrollo de la ciencia en Chile, buscan aportar a la educación de niñas y niños (de alrededor de 8 a 14 años) en la internalización de los fenómenos de la naturaleza a través de la experiencia lúdica y creativa. Parte del proyecto contempla investigar si estos métodos participativos entregan mayor retención y comprensión del material comparados con la enseñanza demostrativa.

    En esta línea MAD busca seguir con proyectos críticos y propositivos. Esto como parte del diagnostico generalizado en la comunidad científica chilena respecto a las deficiencias institucionales y falta de voluntad política para la generación de una ciencia vinculada con el desarrollo socioeconómico y la cultura de nuestro país.

    "En Chile hay escasez de espacios y recursos para vincular la ciencia con la comunidad y que la primera se nutra de las personas y sus necesidades, necesitamos explorar y propulsar las capacidades que tenemos en nuestro territorio desde lo más fundamental: sus niños. Creemos que con estas iniciativas estamos aportando a generar esos espacios desde una perspectiva crítica", señala Simón Casassus, director MAD.

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