Más de 400 personalidades de 21 países debaten políticas locales para mujeres

- 8:44 - 17/01/2016
0 comentarios

    Más de 400 personalidades de 21 países se darán cita a partir de mañana en un encuentro en Santiago para debatir acerca de las políticas locales que tienen como principales destinatarias a las mujeres, según han informado fuentes de la organización.

    En la III Cumbre de Agendas Locales de Género, que comenzará mañana y durará hasta el próximo miércoles, participarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien fue directora de ONU Mujeres; la directora regional para Latinoamérica de este organismo, Luiza Carvalho, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

    La reunión, que aborda la temática "Mujer y Ciudad", también asisten la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la de Santiago, Carolina Tohá; el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac, y las ministras chilenas de la Mujer, Claudia Pascual, y de Trabajo, Ximena Rincón.

    El encuentro está organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres.

    Su objetivo general es intercambiar experiencias de gestión pública en beneficio de la comunidad Iberoamericana y para ello debatirán sobre qué políticas públicas locales y qué cambios deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género.

    A juicio de los organizadores, la ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana, aún mantiene espacios que fueron pensados para los hombres y que requieren una mirada integradora.

    El transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional continúa con deudas importantes en materia de igualdad.

    Sobre estas carencias se discutirá en el centenar de conferencias y paneles que se desarrollarán durante la Cumbre, cuyos asistentes representan a un centenar de instituciones.

    La III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género "Mujer y Ciudad" representa una invitación para pensar en el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género y de la justicia social desde el ámbito local, destacan los organizadores.

    Para ello es fundamental "incorporar las voces de las mujeres y convocar a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones para avanzar hacia un nuevo pacto social" entre los dos sexos.

    La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una de las organizaciones más importantes de gobiernos locales a nivel mundial. Cuenta con presencia en 21 países y tiene su sede en Granada (España).

    Entre las conferencias y ponencias destacan "Perspectiva de género en las políticas de transporte y movilidad en las ciudades", a cargo de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y "Ciudades seguras, libres de violencia contra las mujeres", que dictará Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (México).

    También sobresalen "Mujeres hacedoras de procesos locales de paz y desarrollo", a cargo de María Patricia Giraldo, alcaldesa de San Carlos, en el departamento colombiano de Antioquia, y "La nueva política urbana desde la cultura de la mujer", con la alcaldesa de Madrid y exjueza, Manuel Carmena.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru