Los chilenos creen que si el fallo de La Haya supone ceder soberanía debe rechazarse

- 10:50 - 17/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Un 61 % de los chilenos creen, que su país no debe advertir que aceptará un resultado de la Corte de La Haya que le obligue a ceder soberanía en el caso de la demanda marítima entablada por Bolivia, según una encuesta publicada hoy por el diario El Mercurio.

    Ante la pregunta "¿Qué cree usted que debería hacer Chile actualmente frente al juicio que mantiene con Bolivia en el tribunal de La Haya?", un 61 % señaló que el país debe seguir adelante con el juicio, pero advertir a la comunidad internacional que Chile no aceptará un resultado que lo obligue a ceder soberanía.

    Según los resultados del sondeo, realizado por la consultora Cadem, un 21 % opina que el país debe cumplir los procedimientos establecidos por la Corte y dejar que siga adelante con el juicio y un 13 % señala que el país debería retirarse del juicio.

    Bolivia demandó en 2013 a Chile en busca de que el tribunal obligue al país austral a negociar y cederle una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX, lo que Chile rechaza sobre la base de que todos los asuntos fronterizos quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

    El año pasado, la Corte rechazó una petición de Chile de declararse incompetente para conocer y fallar el caso, por tratarse de un asunto ocurrido y resuelto antes del Pacto de Bogotá, que dio origen a la Corte en 1948.

    Ahora, Chile tiene plazo hasta el 26 de junio próximo para presentar su contramemoria, o respuesta a la demanda boliviana.

    Un 80 % de los encuestados considera que Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia.

    Respecto del eventual resultado de la demanda, un 50 % de los encuestados cree que La Haya reconocerá parte de la posición de ambos países, pero un 88 % opina que sea cual sea el fallo Bolivia seguirá insistiendo con reclamos territoriales.

    Ante la pregunta de qué debe hacer el gobierno chileno ante la demanda histórica de Bolivia de obtener una salida al mar, un 53 % señala que no debe darle nada, diez puntos más que en una encuesta similar realizada el pasado septiembre.

    En tanto, un 25 %, siete puntos menos que en la encuesta anterior, señala que Chile debe darles más facilidades comerciales a Bolivia en sus puertos.

    En tanto, un 86 % creen que el presidente de Bolivia, Evo Morales, usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen interna, un 81 % señala que el mandatario "es agresivo" hacia Chile, y porcentajes similares señalan que "no es dialogante", "no es confiable" y "no promueve la paz en Suramérica".

    Las encuestados mostraron además no conocer mucho al expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la demanda de su país, ni al canciller David Choquehuanca, que no llegan al 40 % de conocimiento.

    En cuanto a la actuación del gobierno chileno frente a la demanda, un 66 % piensa que "está haciendo todo lo posible por defender los intereses de Chile"; un 60 % aprueban la gestión del nuevo agente chileno y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y un 59 % opinan que mientras no descuide su labor como tal puede seguir opinando sobre la política interna del país.

    La encuesta se realizó entre los días 13 y 15 de enero e incluyó 700 entrevistas telefónicas y cara a cara a chilenos mayores de 18 años en localidades con más de 50.000 habitantes; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Fox</b> prepara más episodios de las series Prison Break y 24
    ¿Resfriado en verano? Aprende a enfrentar esos molestos <b>síntomas</b>