Orquesta chilena fusiona la cueca urbana con la música docta

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:48 - 23/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    orquestapunta.pngPunta e Diamante.

    El trabajo incluye lo más selecto de los cantores de cueca urbana junto a un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Chile. El músico Diego Cabello dirige el proyecto inédito en Chile.

    Mezclar música docta y música folclórica para algunos "no pega ni junta", otros dirían "imposible, porque son dos géneros muy distintos". Sin embargo, el joven músico Diego Cabello (29), quien además es compositor y director musical, se arriesgó al encuentro de dos mundos totalmente distintos con la edición del primer disco de Cuecas Orquestadas en Chile, agrupando a los cantores más selectos de la cueca popular y a un cuarteto de cuerdas de la Universidad de Chile, en la "Orquesta Punta 'e Diamante", quienes reinterpretan conocidas cuecas urbanas.

    El tradicional guitarreo se cambió por el sonar de dos violines, una viola y un violoncelo, en un disco que estará compuesto por doce cuecas de cinco autores contemporáneos, de las cuales diez ya han sido registradas en discos entre los años 2003 y 2013, por cuatro agrupaciones que son un referente de la cueca urbana hoy en día: Los Trukeros, Los Tricolores, La Gallera y De Caramba.

    Los arreglos orquestales han sido realizados por Cabello, transcribiendo las melodías más usadas por los distintos instrumentos que plasman el entramado rítmico-melódico con que fueron grabadas originalmente, para así traducir ese lenguaje al formato de cuerdas, generando una experiencia encantadora al oyente.

    La inspiración de Cabello, quien es parte además de los conjuntos Los Trukeros y De Caramba, se remonta a su época de estudiante. "Cuando empecé a estudiar en la universidad siempre tuve la duda de por qué en Chile la música docta y el folklore no se han involucrado, como sí en otros países, Argentina, por ejemplo. Al investigar, me convencí de que quería intentarlo", expresa. Y así fue como ideó el proyecto, que además es ganador de un Fondart.

    Hoy, Cabello junto a la Orquesta Punta 'e Diamante están en la búsqueda de colaboradores que quieran ser parte de este hito cultural en Chile. La producción del primer disco de Cuecas Orquestadas estará acompañada de un librillo con la investigación realizada por la historiadora Karen Donoso, quien ha querido retratar la relación entre los músicos doctos y el folclor chileno, analizando el desarrollo de la cueca urbana, los conceptos que se han utilizado para definirla como chilenera, brava o centrina, considerando a sus principales compositores. Por lo que además el producto estará orientado a los músicos y académicos como un material de estudio del folklore y también a los oyentes de las cuecas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Consejos para la compra de útiles y <b>uniformes</b> escolares
    Estudian potencial <b>cancerígeno</b> de los alimentos procesados