¿Sabes qué hacer si sufres accidente o enfermedad producto de tu trabajo?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 4:43 - 1/03/2016
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    trabajadortextilinterior.jpgLos accidentes de trabajo están cubiertos por un seguro en Chile.

    Si tienes un contrato de trabajo, cuentas con un seguro social que te protege en caso de sufrir un "accidente del trabajo", así como también "de trayecto". Además, la cobertura te protege de enfermedades de origen laboral.

    Procedimientos que debe seguir:

    Accidente del trabajo

    Es toda lesión que un trabajador sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que produzca incapacidad (temporal o permanente) o muerte.

    ¿Qué debo hacer en caso de sufrir un accidente del trabajo?

    Avisar inmediatamente al jefe o supervisor directo.

    El empleador debe prestar los primeros auxilios y derivar oportunamente al afectado a su mutualidad (ACHS, Mutual de Seguridad o IST) o al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Asimismo, el empleador debe dar aviso antes de 24 horas de ocurrido el accidente al ISL o a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT , guardar copia de la DIAT recepcionada y entregar una copia al trabajador.

    Si el empleador no presenta la DIAT dentro de las 24 horas de conocido el accidente, ésta debe ser presentada por el trabajador, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa, el médico que lo atendió o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos. Si las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato.

    Si el accidente es grave (riesgo vital y/o secuela funcional grave) puede ser trasladado para su primera atención a un centro de salud que no sea el que corresponda su mutualidad o ISL.

    Accidente de trayecto

    Es el ocurrido en el trayecto directo (tanto de ida como de regreso) entre la habitación y el lugar de trabajo. Así como aquel que ocurre en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores.

    ¿Qué tengo que hacer en caso de sufrir un accidente de trayecto?

    Acudir al centro de atención de la mutualidad o ISL según corresponda (en el caso de no necesitar ambulancia), donde debes explicar que se trata de un accidente de trayecto e informar al empleador a apenas sea posible.

    El empleador debe dar aviso antes de 24 horas de conocido el accidente al ISL o a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT.

    Si el empleador no presenta la DIAT o las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato.

    En el caso de los accidentes de trayecto se debe detallar las circunstancias del accidente, precisando día, hora y lugar y acompañar medios de prueba como por ejemplo el parte policial, constancia de Carabineros o testigos. En el evento que la víctima de un accidente de trayecto no cuente con testigos o parte de carabineros para probar que el accidente sucedió en el trayecto directo, su declaración puede constituir un medio de prueba suficiente si se encuentra debidamente circunstanciada -en cuanto a día, hora, lugar y mecanismo lesional- y de ella se desprendan hechos que permitan probar lo acontecido.

    Enfermedad profesional

    Es aquella causada de manera directa por el ejercicio del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

    ¿Qué tengo que hacer en caso sufrir una enfermedad profesional?

    Si crees tener alguna enfermedad debido al trabajo que desempeña, lo primero que tienes que hacer es informar al empleador.

    El empleador tiene 24 horas para hacer la denuncia al ISL o a la Mutualidad de Empleadores a través del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional, DIEP.

    Si el empleador no presenta la DIEP dentro de plazo, está deberá ser realizada por el trabajador, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa o por el médico tratante.

    El empleador debe enviar al trabajador inmediatamente al centro asistencial de la mutualidad o ISL, según corresponda, para ser evaluado y realizar los exámenes necesarios para determinar si la enfermedad es de origen laboral (causada directamente por el trabajo que desempeña) o de origen común.

    ¿Quién paga las atenciones médicas recibidas por la ocurrencia del accidente del trabajo, de trayecto o una enfermedad profesional?

    La mutualidad o el ISL, según corresponda, deberá brindar el tratamiento adecuado de manera gratuita. Esto incluye atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación física, reeducación profesional y traslado cuando el médico tratante así lo determine.

    Calificación de incapacidad

    La incapacidad permanente es aquella provocada por un accidente del trabajo, de trayecto o enfermedad profesional, de naturaleza presumiblemente irreversible, aun cuando subsista una capacidad residual de trabajo en el afectado que le permita continuar en actividad, y que puede dar origen a indemnización o pensión de invalidez, dependiendo del grado de disminución en el capacidad de ganancia.

    ¿Quién evalúa la incapacidad permanente a causa de un accidente del trabajo o de trayecto?

    Si el empleador está afiliado al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), debes ser derivado a la COMPIN que corresponda, a fin de que ésta practique la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de la invalidez, según corresponda.

    Si el empleador se encuentra adherido a una mutualidad, ésta debe declarar, evaluar, reevaluar y revisar las incapacidades producto de un accidente del trabajo.

    ¿Quién evalúa la incapacidad permanente en caso de enfermedad profesional?

    Si a consecuencia de una enfermedad profesional, el trabajador/a presenta una incapacidad presumiblemente permanente para trabajar, ya sea que el empleador cotice en el ISL o en una mutualidad, deberá ser derivado a la COMPIN competente a fin de que ésta realice la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de la invalidez, según corresponda.

    ¿Puedo apelar de la resolución de la COMPIN o de la Comisión evaluadora de la Mutualidad?

    Sí, puedes apelar en primera instancia ante la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (COMERE), respecto a cuestiones de orden médico.

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