elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.891,72
+1,94%
646,2500
-1,20%
47,77
+7,28%
6.626,50
0,00%

Alergias oculares: ¿Son siempre inofensivas?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:49 - 5/10/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Con la primavera llegan las alergias, que pueden afectar la nariz, pero también los ojos.

    Con la primavera llega el buen tiempo, pero también implica un resurgimiento de las alergias que afectan a nuestros ojos.

    Congestión nasal y estornudos no son los únicos síntomas de las alergias. Los ojos merecen especial cuidado y se hace necesario protegerlos tanto del polen como de los rayos nocivos del sol. En esta época muchas personas padecen de picazón y enrojecimiento en los ojos, sensación de cuerpo extraño o hinchazón de los párpados, lagrimeo y sensibilidad a la luz.

    Según el doctor Eusebio García, Director Médico de la Clínica Oftalmológica Providencia, las causas que dan origen a las alergias y a la irritación ocular son múltiples. Como por ejemplo, el uso de lentes de contacto (más allá del uso y horario recomendado), cosméticos de dudosa procedencia, moho, humo, smog, polen, caspa de mascotas, medicamentos e incluso los compuestos químicos de los lubricantes que nos echamos en los ojos.

    ¿Tienen algún riesgo?

    En general, si este padecimiento es tratado a tiempo y se elimina el agente causante, las alergias oculares no causan mayor problema. Pero, no siempre son tan inofensivas y en algunos casos la constante irritación por el prurito y el frotarse repetidamente los ojos pueden llegar a causar una enfermedad llamada Queratocono, que daña la córnea y provoca una importante pérdida de la visión.

    ¿Cómo saber si es alergia?

    El síntoma más importante en un cuadro alérgico ocular es la picazón o el prurito. Igualmente el especialista debe descartar que este u otros síntomas tengan un origen viral, bacteriano u otra patología más seria. Según el cuadro clínico y a la luz de la evaluación y de los exámenes complementarios, el medico oftalmólogo hará el diagnóstico preciso y las indicaciones pertinentes para el tratamiento integral de la alergia.

    ¿Cómo prevenirlas?

    Se aconseja permanecer lejos de las sustancias que provocan la reacción alérgica del organismo y no exponerse a ambientes con polvo, animales domésticos y sustancias irritantes que agraven los síntomas. También, se recomienda evitar la acumulación de polen cerrando ventanas y pasando diariamente un paño húmedo sobre los muebles. Otras medidas positivas son limitar los paseos por parques y campos (usando anteojos si lo requiere) no abrir las ventanillas del auto y extremar la higiene diaria para que el polen no se deposite en el pelo y ropas.

    En el caso de las alergias oculares -que siempre deben ser evaluadas por el médico oftalmólogo- tanto para indicar medidas de prevención como de futuras complicaciones, se sugiere no utilizar lentes de contacto en la temporada primaveral (siempre y cuando haya irritación) y optar por los anteojos.

    En este periodo también se debe seguir un estricto cuidado de los anteojos, limpiándolos y desinfectándolos todos los días y usar siempre lentes de sol, tanto los adultos como los niños, ya que protegen los ojos de la radiación solar y del polen. Un buen cuidado de los ojos es necesario siempre para evitar complicaciones a futuro.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Villa Cariño y Rey Choclo tocarán gratis en el Día de la <b>Música</b>
    Centros Milenio participan en la X Fiesta de la <b>Ciencia</b>