¿Por qué algunas empresas prefieren contratar capital humano extranjero?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:07 - 3/02/2017
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    Menos del 8% de los profesionales habla inglés en Chile.

    Según los expertos de Michael Page, el 8% de los profesionales en Chile habla inglés, lo que hace que las compañías prefieran talentos extranjeros. Profesionales argentinos, brasileños, españoles y venezolanos tienen las mejores competencias del mercado.

    La realidad, tanto política como económica de algunos países, ha generado la migración de profesionales a economías más prósperas y con políticas más estables. Este ha sido el caso de Chile, que si bien ha presentado algunas inestabilidades económicas, mantiene un equilibrio que hace atractiva la oferta laboral para profesionales extranjeros, que tienen como valor agregado el manejo de un segundo idioma y competencias respaldadas por universidades de gran prestigio internacional.

    Según la consultora de reclutamiento especializado, Michael Page, el interés de las compañías en contratar colaboradores extranjeros responde también al fenómeno que se ha desarrollado hace algunos años, en que el país ha sido base y centro de operaciones de empresas multinacionales, que vieron en Chile una oportunidad para invertir y hacer negocios. Según las últimas cifras de la OCDE, en lo que respecta en materia económica, la actividad desde el 2010 en Chile ha crecido a una tasa cercana al 6%, superando el promedio en la región.

    "Nuestro mercado es pequeño, por lo que el desarrollo académico en algunas áreas e industrias es bajo, a esto le sumamos que el nivel de inglés de nuestros profesionales es débil o incluso deficiente, menos del 8% de los profesionales habla inglés, por lo que en ocasiones no existen candidatos con el nivel de seniority requerido para cubrir las plazas, lo que genera la necesidad de ir a buscar competencias y talentos que no son fáciles de encontrar en el país, obligando a las compañías a considerar profesionales extranjeros para iniciar los procesos de selección", señaló Conzuelo Pi, Manager Sales & Marketing de Michael Page.

    El candidato extranjero, además de contar con un muy buen perfil, por el manejo de idioma, sus competencias y habilidades blandas, reportan algunos beneficios en empresas multiculturales, "tienen facilidad para incursionar en nuevos mercados, pues no son temerosos al momento de atreverse, por lo general estos perfiles tienen características innovadoras, son personas con apertura de mente y visión mucho más global por lo que son altamente creativos", agregó Pi.

    Las carreras que más demandan este tipo de profesionales pertenecen al ámbito de la Salud, Energía, Telecomunicaciones, Tecnología, Digital y logística, quienes desarrollan sus habilidades en posiciones comerciales, tecnología y digital, e-commerce, recursos humanos, logística y operaciones principalmente.

    En términos de ventajas comparativas, la Manager de Michael Page afirma que "el profesional chileno tiene experiencia y conocimiento en el mercado local, lo que le juega a favor, sobre todo el roles comerciales. Pero por lo general, el profesional extranjero es preferido cuando existen roles y competencias específicas de conocimiento no desarrollado en Chile, como en industrias relativamente nuevas o de alta movilidad como el sector tecnológico, digital, e-commerce, farmacéuticas y energía".

    En general, al igual que los profesionales chilenos el promedio de ejercicio de las posiciones van de 2 a 4 años.

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