elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.717,43
+0,08%
674,6500
+0,33%
47,77
+7,28%
5.638,00
-1,19%

Aprende a prepararte para una entrevista de trabajo

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:25 - 7/02/2017
0 comentarios
    Antes de ir a una entrevista, infórmate.

    Que te llamen para una entrevista es una gran alegría. No desperdicies la gran oportunidad con errores de presentación y de actitud. Lo primero es investigar sobre el puesto de trabajo y la empresa a la que deseas entrar.

    "Hay un paso previo a la entrevista que es fundamental y dice relación con saber a qué y dónde se está postulando, y si el trabajo coincide con el interés del postulante. Generalmente se busca trabajo porque se necesita el ingreso urgente y a menudo se cae en el error de postular a 'cualquier cosa'. Otros postulan a cargos determinados sólo porque 'es para lo que estudiaron' o 'lo que se espera de ellos'. Una persona insatisfecha con su trabajo no se desempeñará bien y durará poco en ese puesto o bien se enfermará seguido, lo cual en el mediano plazo resulta más contraproducente y desgastador", advierte la jefa de la Unidad de Egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes.

    La experta entrega tres recomendaciones para dar una buena entrevista de trabajo y pasar a la siguiente etapa del proceso de selección:

    -Pregúntate qué tipo de trabajo estás buscando: Parte del anticiparse contempla preguntarse por el tipo de trabajo que te gusta o prefieres hacer, en cuál te sientas cómodo, qué valores son relevantes a nivel personal y profesional, tus competencias y habilidades, y finalmente qué será útil para tu desarrollo profesional y cuál es tu aporte para la empresa.

    -Busca la mayor cantidad de información sobre la empresa y el cargo: Hoy, con Internet, Google y las redes sociales como Facebook, Twitter, etc., es muy fácil, desde conocer a alguien que trabaje o haya trabajado en la empresa hasta leer y/o escuchar opiniones. También es básico visitar el sitio y googlear a sus ejecutivos. El objetivo es anticiparte respecto a si el trabajo te gustará, si será un aporte según tus propias creencias y si coincidirá con tu sistema de valores. Por ejemplo, si eres vegetariano, no querrás trabajar en un restaurante especialista en carne.

    -Maneja el estrés durante la entrevista: Una vez definido el norte, es clave encontrar cierta tranquilidad interna para que los 'nervios no traicionen' y te puedas mostrar lo más natural y auténtico posible. El convencimiento interno es lo que permite que cada persona se muestre segura, se atreva a 'abrirse' en la entrevista y no tenga nada que esconder. Es justamente el convencimiento interno lo que nos mueve a demostrar que somos el candidato que puede entregar el mejor aporte a la organización para el cargo vacante.

    El proceso de entrevista siempre va a generar algo de estrés, lo que resulta positivo pues te permite estar más alerta y activo frente a las preguntas del entrevistador y a las fortalezas que quieres demostrar. Una aproximación al manejo del estrés puede hacerse desde lo que plantea el Mindfulness o Conciencia plena (Kabat-Zinn), siendo una forma particular de prestar atención al momento presente, con aceptación incondicional de aquello que se observa. Esto permite responder hoy a lo que necesitas para mejorar tu marca personal, en vez de poner el foco en lo que se hizo o dejó de hacer en el pasado, o quedar esclavo de expectativas hacia el futuro, pero sin un plan de acción presente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Lucybell</b> y Zona Stéreo darán conciertos gratuitos en el día del amor
    Uso de bloqueadores celulares requiere reglas claras para preservar la seguridad y los d<b>erechos de las personas</b>