elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.791,99
-0,38%
651,3300
+0,01%
47,77
+7,28%
5.971,00
+0,77%

Los futuristas avance, beneficios y productos de la nanotecnología

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:30 - 16/03/2017
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La nanotecnología sigue estando entre las ciencias preferidas de los científicos e investigadores. En Chile, si bien esta ciencia es más reciente y hay menos investigadores trabajando en ello, no se queda atrás. Entre los temas más usuales de describir están cómo la nanotecnología podrá ser aprovechada en la medicina, cómo podría curar el cáncer o revolucionar la industria farmacéutica, esto porque son los tópicos que a todo el mundo le interesan. Sin embargo, existen muchos otros usos y aplicaciones en nanotecnología que también llegan o podrían llegar a manos de los consumidores y entregar algún valor agregado.

    Tal como lo explica el gerente general Nanotec Chile, Patricio Jarpa, "este es el caso de materiales formados por compuestos de nanopartículas cuya formulación permiten cambios importantes en las propiedades de algunos materiales o productos. Por ejemplo, el uso de nanopartículas de dióxido de titanio (usado como pigmento blanco inorgánico) permite modificar las propiedades de muchos productos y, sobre todo, es el nano compuesto favorito de los nuevos y famosos productos hidrofóbicos".

    Productos

    Pero, ¿qué son esos productos? "Para explicarlo y ejemplificarlo con sus beneficios, es un súper barniz llamado nano couting que al aplicarlo a una superficie ésta logra repeler el agua, los rayones, las manchas, el barro e incluso el petróleo. Si usted ya pensó en su auto está en lo correcto, pues las grandes compañías de automóviles ya están probando estos productos con muy buenos resultados, por lo que a futuro olvide ir al lavado de autos o usar el limpia parabrisas para la lluvia. A su vez, la industria de lavado de autos podrá aplicar estos productos masivamente como un plus", agrega Jarpa.

    Por otro lado, el experto destaca que "en cerámicas por años se ha utilizado el dióxido de titanio para dar mejor tono y color, pero ahora con nanopartículas de dióxido de titanio se agregará la propiedad de que esa cerámica sea repelente al agua, lo que evitará muchos problemas a los constructores y las inmobiliarias. El dióxido de titanio también se ha usado como protector solar, dado que es un muy buen filtro UV y protege la piel, en pasta de dientes, algunos cosméticos, pinturas, plásticos, fibras textiles, etc. De hecho, ya hay ropa que no se mancha y repele bien el agua".

    Beneficios

    En el mismo sentido, Jarpa resalta que "hasta ahora son más los beneficios de nanopartículas de dióxido de titanio en aplicaciones, pero también es probable que todos hayamos ingerido más de alguna vez estas nanopartículas. Por ejemplo, algunas azúcares buscan mejor textura y color visual con estas nanopartículas, luego esas azúcares aparecen en su "donuts", y quién no lo ha comido alguna vez".

    En la actualidad, el beneficio nos es más indiferente e incluso dudoso, lo que es correcto. Por ello algunas empresas de alimentos en EE.UU. han retirado esta técnica ya que no se ha determinado si hay o no algún efecto no beneficioso. Tampoco hay evidencia que así lo sea, pero lo cierto es que usted puede juzgar si ya en la zona alimenticia esta tecnología tendrá futuro o no. Pero para reflexionar, y lo que sí es cierto, es que "si tuviésemos nanopartículas de azúcar en vez de azúcar en grano nos preguntaríamos cuál sería más dulce y cuál sería más eficiente. Obviamente la de nanopartículas, entonces nos preguntaríamos cuál engordaría menos para quienes sufren del tema del peso o la diabetes. Para pensar?, apunta.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sangre con Rumba ofrecerá show acústico <b>gratuito</b> en Providencia
    <b>Científicos</b> chilenos participan en investigación con profesionales de la NASA