Científicos chilenos participan en investigación con profesionales de la NASA

elEconomistaAmérica.com | Chile - 3:37 - 17/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Colectaron muestras de suelos para su caracterización electroquímica.

    Dos científicos de la Universidad de Antofagasta, participaron recientemente en el trabajo de campo del proyecto internacional "The Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies (ARADS)" que se realizó en el sector de Yungay (90 kilómetros al sur oeste de la capital regional), donde la UA tienes diversas instalaciones de investigación.

    El campamento científico internacional estuvo instalado durante 10 días en dicho sector, probando diversos equipos tecnológicos de última generación, como un robot, taladros, además de realizar toma de datos del suelo y clima del lugar.

    "Este año fue mayor la presencia de científicos, en total en el campamento éramos 37 personas de distintos países, lo cual sin duda es muy provechoso por la experiencia que adquirimos y el nivel de contactos que se logra", explicó el estudiante de postgrado, Jonathan García, del Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional de la UA.

    Este proyecto internacional tiene como objetivo estudiar las similitudes que pudieran existir respecto al surgimiento de la vida entre la Tierra y Marte. Principalmente la búsqueda de microorganismos extremos, se realiza debajo de la superficie terrestre o en algunas rocas, considerando las similitudes que presenta el Desierto de Atacama con el planeta rojo.

    Por tal motivo, uno de los instrumentos que se probó fue un vehículo con características similares a uno que podría viajar a Marte en una futura misión, junto con un taladro de alta complejidad, capaz de penetrar la superficie marciana en busca de vida -en forma de microorganismos- del presente o del pasado.

    Estudio de Materiales

    En esta campaña en terreno también participó el grupo de Electroquímica y Corrosión asociado al proyecto ARADS que está compuesto por el Dr. Luis Cáceres Villanueva del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA y el Dr. Álvaro Soliz Ayala del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama.

    "Nuestra participación se enfoca al estudio de materiales metálicos y la evaluación de su velocidad de degradación electroquímica, debido a su exposición a ambientes muy extremos y agresivos. Debido a las condiciones altamente extremas de temperatura, presión, humedad Y radiación solar, es de gran relevancia tener un conocimiento avanzado de la estabilidad y resistencia de los materiales ante elevadas temperaturas y medios salinos, para el futuro diseño y construcción de equipos", explicó el doctor Álvaro Soliz.

    Agregó que durante el trabajo en Yungay, se colectaron muestras de suelos para su caracterización electroquímica a partir de mediciones del potencial de oxidación-reducción.

    "Asimismo, se dejaron probetas metálicas de acero expuestas sobre el suelo y en diferentes sitios geográficos, las cuales serán evaluadas por un lapso de 2 meses. Esto permitirá determinar la velocidad de degradación del acero debido a su exposición a un ambiente extremo de temperatura, y principalmente radiación solar. Adicionalmente, probetas cilíndricas de acero fueron enterradas a profundidades variables y también serán evaluadas por un lapso de 2 meses", sostuvo.

    Yungay se transformó en un laboratorio natural de alto interés para los científicos de todo el mundo, debido a sus condiciones climáticas especiales.

    Álvaro Soliz es graduado del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, y que actualmente trabaja en la Universidad de Atacama.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Los futuristas avance, beneficios y productos de la <b>nanotecnología</b>
    Esto es lo que debes saber sobre tus <b>tarjetas</b> de crédito