elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.015,83
+0,01%
625,5000
+0,16%
47,77
+7,28%
6.405,00
0,00%

Día del Bombero: los hitos que fortalecen la labor de los voluntarios

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:04 - 30/06/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen: Gobierno de Chile.

    Bomberos de Chile es una de las instituciones más valoradas por los chilenos y chilenas. Cada vez que una situación de urgencia lo amerita, no dudan en poner en riesgo su integridad física para acudir en ayuda de quienes lo necesitan. Una vocación de servicio que sin duda debemos valorar día a día.

    Los incendios forestales que vivimos este año en parte importante de nuestro territorio, nos demostraron una vez más la importancia de una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencias. Es por eso que el Gobierno ha impulsado distintas medidas que le permitan a los Cuerpos de Bomberos desarrollar su labor de mejor manera.

    En febrero, la presidenta Michelle Bachelet anunció que se destinarán cuatro mil millones adicionales para equipamiento y reconstrucción de cuarteles de bomberos. Y el 8 de abril pasado, la mandataria promulgó una ley que regula la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos.

    Para qué sirve esta ley

    La nueva legislación establece que los bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo.

    También modifica la ley de concesiones de Obras Públicas, para eximir el pago de peaje a vehículos de emergencia: Bomberos, Carabineros, PDI, Ambulancias de Servicios Públicos y Brigadas Forestales de CONAF.

    Asimismo, cuando se haya decretado el Estado Constitucional de Catástrofe, los vehículos de las Fuerzas Armadas también estarán exentos del peaje.

    "¿Cuál es el mensaje que le estamos dando al país con esto? Que la protección de todos nuestros compatriotas es una tarea que nos involucra a todos, y que además de entregar nuestra admiración y cariño al Cuerpo de Bomberos y al personal de Emergencia, no basta con expresar cariño, tenemos que darles las herramientas adecuadas y facilitarles su trabajo".

    ¿Existen sanciones si no se respeta la ley?

    Las concesionarias de Obra Pública que no respeten esta exención serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, es decir, hasta $ 2.265.800, por cada infracción.

    Para más información puedes revisar la ley completa aquí.

    En otras buenas noticias, en marzo de este año la Presidenta inauguró el nuevo cuartel de Bomberos de Angol, que significó una inversión sobre los mil millones de pesos y actualmente beneficia a más de 48 mil habitantes.

    Y el pasado 9 de mayo, se inauguró el Museo de Bomberos de Santiago, donde además de rendir honor a la labor de los voluntarios, se exhiben fotografías, acuarelas, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, para destacar los servicios prestados por los bomberos al país en el siglo XIX.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Siete recomendaciones para el ahorro de <b>energía térmica</b> en viviendas
    La hipnoterapia como herramienta de ayuda para superar la <b>ludopatía</b>