elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.015,83
+0,01%
625,5000
+0,16%
47,77
+7,28%
6.405,00
0,00%

Seis consideraciones al momento de solicitar un crédito automotriz

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:44 - 12/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Es común que junto con el crédito automotriz se ofrezcan bonos en el precio final.

    Es común que junto con el crédito automotriz se ofrezcan bonos en el precio final del vehículo u otras regalías que benefician al cliente; en cambio, el crédito de consumo es de libre disposición.

    Al tomar la decisión de comprar un automóvil se debe diferenciar si será de uso particular o bien se tratará de adquirir un bien de capital para trabajar; incluso, en el caso de empresas, puede convenir dadas las tasas actuales. Sin embargo, además de la necesidad de adquirir un nuevo vehículo y en caso de no contar con el dinero necesario, debe considerarse si será necesario solicitar un crédito automotriz o un crédito de consumo para financiar dicha compra.

    Es por ello que Ricardo Matas Coddou, Doctor en Administración de Empresas y académico de Escuela de Comercio, explica las principales diferencias y consideraciones a tener en cuenta:

    1.- Es común que junto con el crédito automotriz se ofrezcan bonos en el precio final del vehículo u otras regalías que benefician al cliente directamente, como incluir pago de patente o incorporar accesorios. En cambio, el crédito de consumo es de libre disposición y no necesariamente ofrecerá beneficios extras.

    2.- El crédito automotriz directo tiene otras características relativas a mantener la relación de continuidad con el cliente, como -por ejemplo- otorgar el MVFG (Mayor Valor Futuro Garantizado), que permite al solicitante conocer de antemano las condiciones de recompra de su vehículo en el futuro.

    3.- Otra opción del crédito automotriz es obtener un leasing operativo que facilita la eficacia para muchas compañías que necesitan renovar constantemente sus flotas de vehículos, como empresas de transporte, camionetas de la minería, etc. En estos casos, la empresa de leasing costea cambios de vehículos ante fallos mayores, garantiza repuestos y mantención, lo que no sería posible con crédito de consumo convencional.

    4.- Es común la exigencia de un 20% de pie, por lo tanto, el cliente tendrá que aportar ese porcentaje con recursos propios. No se sugiere pedir un crédito de consumo para financiar el pie, sino tener ese valor previamente ahorrado para evitar mayor carga de intereses.

    5.- Se debe comparar el costo del CAE entre distintas opciones de crédito. La Carga Anual Equivalente permite tener una certera noción del costo del crédito en términos de un año comparativo.

    6.- Una de las ventajas del crédito automotriz es que, en ocasiones, aceptan el actual automóvil en parte de pago, pero habría que medir la real conveniencia entre obtener una menor tasa de crédito (comparada con los bancos) por adquirir el vehículo nuevo versus el valor castigado del vehículo usado.

    El académico de Escuela de Comercio explica que "también es importante evitar comprar un vehículo nuevo cuando existan semi-nuevos con muy poco kilometraje y excelente mantención; además, muchas automotoras los ofrecen aún con la garantía original". Esto, porque "con el auto nuevo está pagando un exceso de 19% de IVA que nunca podrá recuperar, mayor valor de patente y seguros más caros", argumenta.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bachelet: La <b>igualdad de género</b> es fundamental para avanzar como país
    Conciliación individual: Oportunidad para la <b>resolución</b> de conflictos laborales