elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,8000
+0,02%
47,77
+7,28%
6.752,00
0,00%

Beneficios previsionales para extranjeros en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 1:37 - 25/10/2017
0 comentarios
    La población de extranjeros en Chile podría acercarse a las 600 mil personas.

    El país mantiene convenios de seguridad social con Colombia y Perú, entre otros, lo cual les permite a los residentes en Chile de esas nacionalidades acogerse a pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, las familias pueden solicitar pensiones de sobreviviencia, siempre y cuando las personas de estas nacionalidades sean residentes, hayan trabajado y cotizado en nuestro sistema de seguridad social.

    En los últimos años la llegada de extranjeros al país ha experimentado un aumento sustancial, posicionándolo como el de mayor crecimiento de inmigrantes en Latinoamérica, seguido por México, Brasil y Ecuador. Según la encuesta CASEN, en 2015 habían más de 450 mil y se estima que tras el Censo 2017 la población de extranjeros podría acercarse a las 600 mil personas.

    Alonso Alegría, gerente de la Aseguradora Confuturo, señala que dado este incremento, es fundamental que las personas de otras nacionalidades estén al tanto de que Chile mantiene convenios de seguridad social con países como Colombia o Perú, lo cual va en directo beneficio de quienes trabajen teniendo la posibilidad de acceder a pensiones de vejez, invalidez o muerte, donde cada país asume el pago del beneficio correspondiente de acuerdo a su legislación. Y agrega que de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, cada convenio establece disposiciones, requerimientos y prestaciones distintas.

    "Según del Departamento de Extranjería, aquellos que vienen de Haití y Venezuela son los principales ingresos a Chile, seguidos por peruanos y colombianos. Sin embargo, ni los haitianos ni los venezolanos tienen acceso al llamado Convenio Internacional de Seguridad Social, no obstante, aquellos que cuenten con permanencia definitiva y contrato de trabajo en nuestro país, pueden optar a una pensión y obtener los beneficios sanitarios, contando con las mismas obligaciones y derechos de cualquier pensionado nacional", explica Alegría.

    Aquellos de nacionalidad peruana o colombiana que residan en Chile y que hayan trabajado y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social de su país, pueden solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, las familias pueden solicitar pensiones de sobreviviencia.

    En el caso de un colombiano que quiera solicitar una pensión en su país, tiene la posibilidad de presentar un formulario en su AFP o IPS en Chile, acompañado con un documento de identidad colombiano, cédula de identidad chilena y documentación que acredite los empleadores y periodos trabajados en Colombia. Si la persona no está afiliada, puede presentarse directamente en la Superintendencia de Pensiones.

    Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, beneficia a las personas suscritas al sistema de seguridad social de cualquiera de los estados firmantes y a sus beneficiarios. Actualmente está ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador.

    Para conocer las gestiones que debes realizar para pensionarte como extranjero ingresa a: https://www.spensiones.cl/port al/regulacion/582/w3-propertyv alue-5936.html

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Temporada de asados: Consejos para manipular la <b>carne</b> sin arriesgar la salud
    <b>Globalvia</b> renueva convenio con la fundación Real Madrid