elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.902,79
+0,33%
633,3000
+0,35%
47,77
+7,28%
6.872,50
0,00%

Nuevos proyectos para hacer ciencia en el Continente Blanco

elEconomistaAmérica.com | Chile - 21:50 - 2/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Inach.

    En el XXIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación, del Instituto Antártico Chileno, destaca que por primera vez fue seleccionado un proyecto antártico de la Universidad de Antofagasta, a cargo del doctor Paris Lavín.

    Fueron dados a conocer los resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH), en la instancia de Concurso Regular y de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos.

    Verónica Vallejos, encargada de Concursos del INACH, señaló que fueron 13 los proyectos seleccionados para el Concurso Regular. "De estos, 3 resultaron ser de gabinete y 10 de terreno. A su vez, en el Concurso de Apoyo Postgrado se seleccionaron a 6, los que resultaron 3 de doctorado y 3 de magister. Sólo uno de estos proyectos considera la actividad de terreno, un magister", detalló.

    Al Concurso Regular postularon 53 proyectos, mientras que el Apoyo a Tesis de Postgrado el número alcanzó a las 14 postulaciones, cinco más que el año 2016.

    El comité de selección determinó premiar a dos de los proyectos seleccionados de Tesis de Postgrado hasta con un 20 % extra del monto destinado. "Este premio que se otorga, reconoce la calidad del proyecto y al estudiante que lo presentó, ya que las evaluaciones externas lo califican como sobresaliente. Es un proyecto de doctorado y uno de magister", agregó Vallejos.

    "Todos los proyectos se encuentran enmarcados en las seis líneas de investigación del Instituto (Estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio Climático en la Antártica; Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra; Biología molecular y Microbiología Antártica; y Medioambiente y Sistema del Tratado Antártico) y podemos ver temas nuevos en el ámbito de las aproximaciones. Por ejemplo, el proyecto del Dr. Francisco Fernandoy, de la Universidad Andrés Bello, que estudiará la química de hielos como un indicador del aumento de la circulación atmosférica", subrayó la encargada de concursos del INACH.

    En esta oportunidad, se debe resaltar que por primera vez fue seleccionado un proyecto antártico de la Universidad de Antofagasta, del doctor Paris Lavín.

    "Se sabe muy poco sobre los mecanismos de adaptación térmica en Streptomyces que viven en antártica y mucho menos como estos van a responder en un escenario de calentamiento global. El proyecto tiene como objetivo principal entender los mecanismos moleculares de la adaptación térmica de una bacteria del genero Streptomyces (un grupo reconocido por la producción de antibióticos) y la relación de estos con la producción de compuestos secundarios", añadió el Paris Lavín.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Este jueves 2 de noviembre las mujeres entran gratis a la <b>Feria</b> del Libro de Santiago
    Iniciativa Científica <b>Milenio</b> abre concursos para centros de investigación de excelencia