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¿Cómo disfrutar Navidad y Año Nuevo sin subir de peso?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:55 - 18/12/2017
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    Los nutricionistas recomiendan no saltarse las comidas.

    Tener siempre cerca un vaso de agua, optar por ensaladas de acompañamiento y evitar el alcohol, son algunos de los consejos para festejar en esta época de forma saludable y balanceada.

    Ya está terminando el año, se siente el calor y comienza la lucha por no subir de peso cuando queda tan poco para el verano. Sin embargo, se acerca la Navidad y Año Nuevo, donde abundan los picoteos, calóricos platos de comidas, deliciosos postres y diferentes tragos.

    Para que disfrutes de estas fiestas sin tener sentimientos de culpa después y sentirte cómodo este verano, Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, entrega algunos consejos para celebrar sin culpa:

    -Controlar el tamaño de las porciones: Generalmente en estas fiestas la cena es más abundante y se suelen servir platos más grandes de lo habitual. Sin embargo, es fundamental controlarse manteniendo la ración que uno está acostumbrado a comer normalmente.

    -Preparaciones más sanas: El gran pavo de fin de año, el pan de pascua, las galletas navideñas y el cola de mono, son algunos de los alimentos que siempre están presentes en esta época y que muchas veces se preparan en el propio hogar. Por ejemplo, el pan de pascua se puede hacer con huevos, aceite de oliva, estevia, harina integral, harina de avena, frutos secos y chia. También existen recetas con verduras ralladas como zanahoria o zapallo italiano que quedan exquisitas.

    -Cumplir con todas las comidas del día: No porque en la noche habrá una gran comida hay que dejar de desayunar o almorzar más liviano, al contrario, es necesario repartir las comidas a lo largo del día y evitar los ayunos para no llegar en la noche con tanta hambre. La idea es ir a la celebración con un apetito moderado donde se disfrute sin excesos ni ansiedades.

    -Bienvenidas las frutas y verduras: Si existe la opción de elegir el acompañamiento del plato principal siempre es mejor optar por una gran porción de diferentes ensaladas, ya que te ayudarán a saciarte y qué mejor que alimentos frescos para estos días de calor. En el picoteo también es preferible elegir los palitos de zanahoria, de apio o de pepino y ceviches, además de los infaltables frutos secos. Mientras que en el postre, dile que sí a las coloridas frutas de estación como guindas, piña, sandía o frutillas.

    -Siempre tener un vaso de agua disponible: El agua es un muy buen aliado en estas fiestas de fin de año, además de controlar la sed, ayuda a nuestra función digestiva y provoca un estado de saciedad. Por otro lado, ayuda a que la sed no sea una excusa para tomar más de un trago.

    -Cuidar el consumo de alcohol: En Navidad y Año Nuevo se realizan muchos brindis, esto no significa que te tengas que quedar fuera, pero no debes abusar de ellos. El mango sour y pisco sour son las opciones con más cantidad de azúcar, por eso es mejor optar por el espumante, que tiene un contenido mucho más bajo que otros tragos. De todas formas, es recomendable ingerir como máximo dos copas. Para lograrlo puedes tomar agua de vez en cuando o reducir los sorbos.

    "Es importante tener un consumo responsable de alimentos para estas celebraciones de fin de año y tomar en cuenta nuestro estado físico actual, ya que comer de forma descontrolada puede llegar a afectar la salud. Debemos considerar que lo importante es no engañarse, un antojito hoy, sumado al de mañana y pasado ya no es una excepción", concluye Paulina Hernández.

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