elEconomista.es
Chile
3.927,56
+0,41%
650,4950
+0,01%
47,77
+7,28%
6.166,00
0,00%

Nueve consejos para encontrar trabajo en verano

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:15 - 27/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Una actitud positiva es crucial para encontrar trabajo.

    Tener una actitud positiva, acudir a las redes de contactos y, sobre todo, mantener la tranquilidad durante las entrevistas, son algunos consejos a tener en cuenta para obtener el empleo deseado durante estas fechas.

    Muchos son los que buscan un trabajo durante el verano, ya sea para juntar dinero para sus vacaciones, adquirir experiencia laboral o incluso obtener un segundo trabajo. Sea cual sea la razón, lo cierto es que fin de año es una excelente oportunidad para iniciar una búsqueda laboral y obtener éxito, ya que es común la disponibilidad de vacantes dado el aumento de la actividad comercial durante las fiestas de fin de año. A esto se suma que es en el periodo estival donde aumenta la demanda de reemplazos por vacaciones.

    Así también lo señala el director Nacional del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás, Iván Curi, quien además advierte que encontrar un buen trabajo es el resultado de la forma cómo se enfrenta este proceso. "Es muy importante tener una actitud positiva, ya que será una oportunidad para encontrar el trabajo más adecuado en relación a los intereses y preferencias de cada uno, especialmente porque es una etapa que demanda mucha energía, dedicación y compromiso", afirma Curi.

    El académico comenta que existen ciertos pasos que se deben seguir a la hora de enfrentar un proceso de búsqueda laboral:

    1. Tener conocimiento personal del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ya que todas las personas poseen debilidades que en algunos casos desconocen y que es importante descubrir para transformarlas en fortalezas.

    2. Transmitir el conocimiento personal en el Currículum Vitae (CV), tanto los aspectos técnicos (conocimientos específicos, estudios, etc.) como personales y actitudinales (valores, virtudes, etc.); estos últimos cada vez más valorados por las organizaciones.

    3. Reflejar la experiencia laboral en el CV además de todas aquellas especialidades, actividades o participaciones en instituciones sociales y de servicio a la comunidad, ya que demuestra el compromiso, la responsabilidad, trabajo en equipo, entre otras cualidades.

    4. No existe una única forma para la búsqueda de empleo. Existen publicaciones en diarios, revistas especializadas, redes sociales, red de contactos, entrega directa de CV en lugares de interés, y en algunos casos va a depender del tipo de trabajo que esté buscando, o si es temporal o de tiempo completo.

    5. Considerar en la red de contacto no son sólo a aquellas personas que podrían dar empleo, sino que cualquier persona que conozca y sea capaz de trasmitir quién es usted, en qué etapa de su vida se encuentra y cuáles son sus competencias, de tal forma que lo tengan presente en su mente, ya que serán los mejores embajadores y comunicadores de su perfil para avisar en el momento indicado cuando manejen información de una vacante que se adecue con su perfil profesional.

    6. El CV tiene que ser una invitación a conocer más de la persona. De esta forma se abrirán las puertas a conseguir la entrevista y ahí mostrar todo su potencial.

    7. Es importante demostrar conocimiento e interés por la empresa al ser citado a una entrevista. Para esto se debe buscar con anterioridad la información del tipo de empresa, sus productos, su cultura, esquema organizacional, etc.

    8. Estar muy tranquilo durante la entrevista, aunque es natural sentirse nervioso y ansioso, pero a pesar de ello no se debe descuidar la formalidad en el saludo y escuchar activamente las indicaciones que entrega el entrevistador. El lenguaje corporal que trasmite debe ser abierto, no es conveniente cruzar los brazos ni mantener una postura muy rígida que impida una comunicación fluida.

    9. Es fundamental actuar con naturalidad y honestidad en la entrevista, ya que cada cargo requiere de competencias específicas que se deben detectar. Si no califica para el puesto, no es porque usted no sea un buen profesional, sino que sus habilidades y cualidades se verían potenciadas de mejor manera en otras funciones.

    No hay que olvidar que buscar trabajo es un trabajo, por lo tanto es necesario dedicarle incluso las mismas 8 horas al día que dedicaría en un trabajo de tiempo completo. En la medida que le dedique más horas, más rápido llegará el empleo deseado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Llega a Chile una línea de <b>scooter</b> que crece junto a los niños
    Llaman a moverse con tranquilidad en las <b>fiestas</b> de año nuevo