elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.401,50
-0,63%
606,3000
-0,28%
47,77
+7,28%
7.079,00
0,00%

Claves para evitar intoxicaciones en fiestas de fin de año

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:25 - 29/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La intoxicación alimentaria se debe al consumo de alimentos contaminados.

    Las posibilidades de ocurrencia de eventos médicos debido a la ingesta de comida y bebidas aumentan en estas fechas, por la relevante importancia que ha adquirido la alimentación en tiempos de festejos. No obstante, es necesario aclarar algunos términos asociados a estos cuadros, como las transgresiones alimentarias y las intoxicaciones por consumo de alimentos.

    "Las transgresiones alimentarias se producen por el abuso de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, incluidos los bebestibles, lo que provoca una sobrecarga del sistema gastrointestinal y, por consecuencia, una serie de malestares. Mientras que la intoxicación alimentaria se debe al consumo de alimentos contaminados con microorganismos, virus y/o parásitos, generalmente, producto de una mala manipulación y/o conservación, y presenta síntomas como ardor esofágico (pirosis), nauseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal (hinchazón) y diarreas", aclara la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Dra. Nelly Baeza. Comparativamente, los cuadros más frecuentes se asocian a la alta ingesta grasa y devienen en problemas hepáticos o de vesícula biliar.

    Según la académica, en caso de presenciar o sufrir de estos signos o síntomas, lo primero es suspender la ingesta alimenticia y de bebidas para dar reposo al sistema gastrointestinal y así lograr la remisión o atenuación de los síntomas. "Si esto no se logra o aparece fiebre y vómitos abundantes debe consultar en un SAPU o consultorio para ser evaluado por un médico general; ahí se determinará la necesidad de derivar a una Urgencia General o a otro tratamiento", plantea Baeza.

    En cuanto a medidas de prevención, la especialista indica que el ejercicio es vital, "cuando se aproximan celebraciones con mucha ingesta de líquidos y alimentos poco sanos". "Los ejercicios anaeróbicos son excelentes; éstos constituyen actividades breves para fortalecer los músculos, que aumentan el metabolismo basal gracias al incremento de la masa magra (motores del cuerpo que consumen energía) del organismo", afirma la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central.

    En general, es importante tomar ciertas precauciones como:

    - Evitar comer alimentos desconocidos.

    - Al alimentarse fuera del hogar o en lugares públicos asegurarse de la higiene al momento de la preparación de las comidas.

    - Lavarse las manos antes de empezar y durante la preparación de la comida.

    - Lavarse las manos después de ir al baño.

    - Lavar y desinfectar todas las superficies y los utensilios empleados en la preparación de la comida.

    - Proteger los alimentos (guardarlos en recipientes cerrados) y la zona de la cocina contra insectos, mascotas y otros animales.

    - Separar los alimentos crudos de cocidos.

    - Cocinar completamente los alimentos y conservarlos a temperaturas adecuadas.

    - Reducir el uso de sal, limitándola en la mesa, evitando los quesos, los alimentos congelados y los precocinados.

    - Reducir el consumo excesivo y frecuente de carnes, para mantener bajo el ácido úrico en la sangre.

    - Hidratarse bien, tomando un litro y medio de agua al día a lo menos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Llaman a moverse con tranquilidad en las <b>fiestas</b> de año nuevo
    Museo Nacional de Historia Natural es el preferido de <b>Chile</b> con récord de visitantes