elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.403,54
-0,58%
605,1000
+0,02%
47,77
+7,28%
7.049,00
0,00%

Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:55 - 10/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Ante la presencia de síntomas, acuda inmediatamente a un centro asistencial.

    La académica Marisol Salgado Silva, de la Escuela de Enfermería de la UCM, sede Curicó, entrega prácticos consejos para evitar enfermedades infecciosas.

    El dicho "mejor prevenir que curar" toma real sentido en estas vacaciones, ya que un enemigo latente es el Hantavirus. Pero más allá de las alarmas que pueda generar el contagio, la clave está en evitar los factores de riesgo.

    La académica Marisol Salgado Silva, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, recalcó que, según datos entregados por el Minsal, hasta el 22 de noviembre del año pasado se habían confirmado 81 casos, de ellos 23 personas fallecieron. Destacó además que el 29,6% de los casos tienen como actividad de riesgo ser trabajadores agrícolas, lo que toma mayor relevancia por el tipo de actividad económica que predomina en la Región del Maule.

    Además, advierte que esta temporada se observa un comportamiento muy diferente a años anteriores, especialmente en los meses de verano, ya que según lo indicado por Conaf, esta situación podría estar asociada a una mayor disponibilidad de alimento en sectores puntuales del sur de Chile, lo que habría originado un mayor número de roedores y el consecuente aumento del riesgo.

    "Para las personas que viven o trabajan en el campo, se recomienda ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer. Asimismo, mantener el exterior limpio, libre de maleza y basura. En el caso de desmalezar, hacerlo con guantes y mascarilla", recomendó la académica.

    Es importante también sellar y desratizar galpones y bodegas, mantener los alimentos y agua siempre en envases herméticos para que estén fuera del alcance de los roedores.

    "Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar. No mate zorros, culebras y lechuzas, pues protegen de roedores. Y, por último, deposite la basura en recipientes cerrados con tapa", aconsejó Salgado.

    De vacaciones

    En el caso de las personas que van de camping o paseo al aire libre, es indispensable recordar que "camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales. Elija campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales. No recolecte ni consuma frutos silvestres", enfatizó la docente.

    En cuanto a los alimentos y el agua es importante guardarlos en envases resistentes y cerrados: "No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)", explicó.

    Y, finalmente, la carpa que sea con piso, cierre y sin agujeros.

    Síntomas

    El hantavirus es una enfermedad de origen viral que se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria por inhalar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por contacto con fluidos de ratones silvestres de "cola larga" portadores del virus (Oligorizomys longicaudatus), principalmente a través de las fecas, orina y la saliva que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

    También se puede contagiar por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de estos roedores; tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados; contacto con cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca; o ser mordido por un ratón infectado.

    La comunidad en general debe sospechar de Hantavirus en personas previamente sanas que presenten síntomas similares a una influenza, como fiebre, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza a veces acompañado de síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos, a los cuales se suma en etapas más avanzadas de la enfermedad, la dificultad respiratoria progresiva.

    "Frente a la presencia de estos síntomas se recomienda consultar inmediatamente en la red asistencial, la que cuenta con tecnología y equipos capacitados para detectar e identificar de forma eficiente y rápida la presencia de este virus", enfatiza la académica de la UCM.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tips para proteger los ojos del sol este <b>verano</b>
    Cinco recomendaciones para enfrentar <b>viajes</b> largos