elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.403,54
-0,58%
605,1000
+0,02%
47,77
+7,28%
7.049,00
0,00%

¿Cómo evitar las enfermedades gastrointestinales durante el verano?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:23 - 10/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Alimentos o agua contaminada pueden causar serios problemas de salud.

    Salmonella, Listeria y Hepatitis A, son solo algunas de las enfermedades a las que estamos expuestos durante el período estival. El calor, la falta de higiene y el consumo de mariscos crudos, entre otros factores, pueden ocasionar estas enfermedades.

    Durante enero comienzan las altas temperaturas y las vacaciones familiares, las cuales muchas veces contemplan viajes, horas al aire libre y relajo. Sin embargo, durante este período existe mayor exposición a las enfermedades transmitidas por alimentos, mejor conocidas por sus siglas como ETA, que se refieren a cualquier enfermedad causada por la ingesta de agua o alimentos contaminados, que pueden provocar efectos adversos en la salud de las personas.

    Es importante reconocer algunos agentes causantes de ETA como la Salmonella, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp, Escherichia coli, Norovirus, virus de la Hepatitis A y parásitos como Trichinella spiralis, entre otros.

    Por lo anterior es necesario tomar los resguardos necesarios para disfrutar responsablemente de nuestras vacaciones y así evitar que éstas se arruinen producto de alguna enfermedad gastrointestinal.

    José Bravo, Gerente de Calidad y Prevención de SODEXO entrega algunas claves para disfrutar las vacaciones sin problemas de salud.

    CLAVE 1: MANTENGA LA LIMPIEZA

    · Lávese las manos antes de manipular alimentos y a menudo durante la preparación.

    · Lávese las manos después de ir al baño.

    · Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

    · Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados).

    CLAVE 2: SEPARE ALIMENTOS CRUDOS Y COCINADOS

    · Separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los que están listos para ser consumidos.

    · Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar para manipular carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos.

    · Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

    CLAVE 3: COCINE COMPLETAMENTE

    · Cocine completamente los alimentos, especialmente la carne, pollo, huevos y pescados.

    · Hierva los alimentos como sopas y guisos.

    · Recaliente completamente la comida cocinada.

    CLAVE 4: MANTENGA LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS SEGURAS

    · No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 1 hora.

    · Refrigerar lo antes posible los alimentos que han sido cocinados y los perecibles (bajo los 5°C), evitando tiempos prolongados de exposición a temperatura ambiente.

    · Transcurrida la hora de enfriamiento, refrigerar en seguida.

    · La comida no se debe refrigerar comida muy caliente, ya que podríamos provocar un aumento de la temperatura del resto de los alimentos almacenados en el refrigerador, así como afectar el funcionamiento de éste.

    · Mantenga la comida caliente (sobre los 65°C). El consumo sobre dicha temperatura refuerza la seguridad de los alimentos. Bajo esa temperatura, se considera zona de riesgo y es probable que se desarrollen microorganismos que podrían tener efectos perjudiciales en la salud de las personas.

    · No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Descongele lentamente dentro de refrigerador.

    CLAVE 5: USE AGUA Y MATERIAS PRIMAS SEGURAS

    · Use y consuma sólo agua potable.

    · Seleccione alimentos sanos y frescos.

    · Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.

    · Lave las frutas y verduras, especialmente, si se comen crudas.

    · No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento.

    CLAVE 6: Las frutas y verduras frescas pueden estar contaminadas por bacterias o virus dañinos, también conocidos como patógenos.

    · Al momento de adquirir estos productos, seleccionar aquellos frescos, sin señales de golpes, mohos o daños por insectos.

    · En la casa, es importante guardarlos adecuadamente a temperatura ambiente y/o en el refrigerador.

    · Si es a temperatura ambiente, lave los productos sólo antes de consumirlos (si están muy sucios, lávelos y séquelos bien antes de guardarlos). Almacene en lugares limpios, en recipientes profundos y lejos del suelo. Privilegie lugares fríos, secos y oscuros. No almacene estos productos junto a productos de limpieza.

    · Si es en el refrigerador, lave los productos sólo antes de consumirlos. Almacene en bandeja especial para productos frescos, evitando cargarla demasiado para mantener productos en buen estado. Evite sobrecargar la bandeja, comprando sólo lo que vaya a utilizar en unos pocos días. Mantenga las frutas y verduras separadas de la carne cruda (vacuno, cerdo, aves, pescados, mariscos).

    · Lave completamente todas las frutas y verduras enteras antes de prepararlas.

    CLAVE 7: MARISCOS

    · Sólo compre en establecimientos establecidos que cumplan las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5 °C).

    · Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.

    · Consuma los productos completamente cocidos.

    · En el caso de productos envasados, respete las indicaciones establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, las fechas de vencimiento declaradas en el mismo y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo, se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Algunos consejos para la búsqueda de <b>trabajo</b>
    Tips para mantener el peso en <b>vacaciones</b>