elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.902,85
+0,85%
664,4250
+0,00%
47,77
+7,28%
6.059,00
0,00%

Los traumatismos del tórax son la segunda causa de muerte en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 4:12 - 23/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Hoy existen métodos más precisos y accesibles para identificar lesiones.

    Los accidentes de tránsito suceden a lo largo de todo el año. Sin embargo, cuando los chilenos salen de vacaciones y viajan por el país, estos incidentes aumentan, tanto en frecuencia como en gravedad, derivando en múltiples muertes por traumatismos del tórax. El cirujano de Clínica Vespucio, Fernando Benavides, explica cuáles son las lesiones más comunes en esta zona y se refiere a las secuelas.

    Existen múltiples situaciones que pueden producir lesiones en el tórax, la parte del cuerpo que incluye todos los órganos entre el cuello y el diafragma. No obstante, las más frecuentes son las heridas por armas blancas y los accidentes de tránsito, ya sea en pasajeros de vehículos o peatones. "En la población menor de 45 años, los traumatismos del tórax son la segunda causa de muerte, los que vemos con mayor frecuencia durante el verano, cuando aumentan los accidentes de tránsito y su gravedad", explica el cirujano de tórax de Clínica Vespucio, Fernando Benavides.

    Así, las vacaciones significan tiempo libre y diversión pero también viajes y traslados que incrementan la cantidad de vehículos circulantes. Como resultado, el especialista comenta cuáles son las lesiones más frecuentes asociadas a un traumatismo de tórax:

    Fracturas costales y esternales.

    Los neumotórax, hemotórax y hemoneumotórax: presencia de aire y/o sangre en la cavidad pleural, que produce colapso pulmonar.

    Contusión pulmonar: hematoma en el pulmón.

    Lesiones de corazón en grandes vasos, cuya mortalidad es altísima.

    Lesión traumática del diafragma.

    Secuelas

    En general, si se trata de pacientes jóvenes y sanos, y que sean asistidos a tiempo y en condiciones óptimas, quedan sin secuelas importantes. Si no se dan estos escenarios, considerando que la mayor cantidad de los accidentes durante esta época suceden en carreteras alejadas de centros con la capacidad de reacción necesaria, las consecuencias pueden ser graves.

    "Estos traumatismos pueden resultar en secuelas tanto estéticas como funcionales, condicionando deformidades e inestabilidad de la parrilla costal hasta insuficiencia respiratoria con grave deterioro de la calidad y expectativa de vida", afirma el cirujano.

    Innovaciones

    Antiguamente existían menos mecanismos para enfrentar los traumatismos del tórax, derivando en un mayor número de muerte. Hoy las principales innovaciones están en el campo del diagnóstico y el manejo intra y post operatorio, entregando mayores posibilidades al paciente de reducir las secuelas. Benavides especifica que actualmente existen "métodos más precisos y accesibles para identificar la lesión, además de instrumental moderno y seguro, con capacidad de monitoreo profesional y especializado".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Desplácese en forma segura en las carreteras este <b>verano</b>
    Consejo de la Cultura lamenta fallecimiento del antipoeta Nicanor <b>Parra</b>