elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.212,38
-0,02%
634,3950
-0,00%
47,77
+7,28%
6.722,00
0,00%

¿Sabes qué es el daltonismo y cómo se diagnostica?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:58 - 14/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El daltonismo no tiene tratamiento, pero no es progresivo.

    La discromatopsia es la alteración en la visión de los colores. Se le llama también daltonismo en honor al físico-químico, matemático y naturalista británico John Dalton (1766-1844) quien descubrió esta condición en sí mismo.

    Existen diferentes tipos de daltonismo o discromatopsia. Desde la imposibilidad absoluta de distinguir colores (acromatopsia), hasta la dificultad -de grado variable- de discriminar matices de colores rojo, verde y azul, que es la alteración menos frecuente, explica el doctor Basilio Rojas, de la Fundación Oftalmológica Los Andes.

    Los fotoreceptores (conos y bastones) son células de la retina que tienen pigmentos que absorben la luz y generan la visión de colores, no obstante, en estos casos los bastones no tienen pigmentos visuales para captarlos.

    La discromatopsia es hereditaria o genética y su transmisión es ligada al sexo, de tal modo que se presenta generalmente en hombres (8 %), y muy raro en las mujeres (0.5%). También existe una forma de daltonismo adquirido que se presenta en enfermedades de la retina (macula) y del nervio óptico.

    Las personas portadoras de discromatopsia o daltonismo generalmente no presentan síntomas y no tienen noción de su afección. Hay situaciones en que los padres se dan cuenta que el hijo no ve bien los colores al pintar o al describir algo coloreado. Un adulto puede sospechar su incapacidad de distinguir colores o matices de ellos al combinar ropa, al compararse con otras personas, al conducir automóvil (semáforos, luces de peligro u otras) o al presentar dificultades en algún tipo de trabajo.

    El diagnóstico

    Existen exámenes para detectar la discromatopsia como es el Test de Ishihara, el test de Farnsworth y el anomaloscopio. El más usado es el test de Ishihara que consiste en una serie de láminas (38) en las que se debe identificar un numero inserto en dicha lamina con distintos matices de color.

    El daltonismo no tiene tratamiento y no es progresivo. Existen algunas ayudas con anteojos o lentes de contacto especiales que pueden, en algunos casos, permitir distinguir matices de colores. Si bien un portador de daltonismo hace vida normal y muchos no conocen su incapacidad, es recomendable saber que existen ciertas actividades que pueden ser afectadas por esta condición: conducción de automóviles, profesiones que exijan precisión en la visión de colores: electricistas, operarios de aeropuertos, navales, arquitectos, pintores, cosmetólogas, etc.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La mejor estructura artística ilumina las noches del renovado Paseo <b>Bandera</b>
    Cuatro tips para salir de vacaciones sin tu <b>mascota</b>