elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.960,97
-0,16%
679,8000
-0,60%
47,77
+7,28%
6.064,00
0,00%

¿Cómo preparar la billetera de cara a marzo?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:06 - 22/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Cotizar siempre permitirá ahorrar dinero.

    Mantener una economía organizada y un plan de gastos bien estructurado, es esencial al momento de enfrentarse a los pagos que se presentan a principio de año, especialmente con la llegada de marzo.

    Antes del cómo, bien valdría la pena preguntarse ¿desde cuándo? Es cierto que después de las fiestas de fin de año y las vacaciones, es poco probable que tengamos una billetera cómoda al momento del inicio del año escolar; pero estas fechas no son nuevas y cada año pasamos por las mismas situaciones, por esto es que la Coordinadora del área de administración CFT de Universidad Santo Tomás, Luisa Vergara Correa, preparó una serie de recomendaciones.

    Ahora bien, ¿cómo hacemos para que nos alcance el dinero? Lo primero es la planificación; ese proceso en el que se define "qué, cómo, cuándo, dónde y en qué tiempos", incluyendo además la cantidad de hijos que educamos en la familia. Definir con tiempo las cantidades y establecer, tomando en consideración cifras anteriores, que pueden ser referencias para nuestras compras.

    Planificación y ahorro constante

    Ahora bien, luego de tener esa referencia, podemos establecer un apartado en nuestro presupuesto mensual, destinado sólo para ese gasto irrenunciable, en esa fecha. ¿Desde cuándo iniciaríamos esto? Dependiendo de nuestros ingresos y la cantidad de personas involucradas podemos hacerlo a base mensual para cada uno.

    "Si, por ejemplo, tengo 3 niños estudiando y el gasto promedio de cada uno será de 80.000 pesos, (considerando uniformes y útiles), mi capacidad de ahorro para este gasto debe iniciarse con antelación, ya que de lo contrario será imposible desembolsar de una sola vez este monto", señala la coordinadora.

    Esto considerando siempre evitar caer en el endeudamiento, ya que este genera intereses y deja atados de pies y manos a quien lo adquiere, puesto que uno no sabe qué imprevisto se pueda presentar o alguna emergencia que escape de nuestro plan cotidiano y que sí ameritaría recurrir al endeudamiento.

    Cotizar y comprar en grupos

    Otra medida valiosa a la hora de optimizar el dinero es cotizar los mejores sitios para comprar, evaluar oferta y calidad, para hacer compras al mayor que satisfagan tu necesidad; en virtud de lo cual las familias o los WhatsApp de cursos son ideales para recomendarse u organizarse y comprar los útiles al mayor, allí el ahorro se evidencia claramente, y el beneficio es para todos los participantes.

    De igual forma se pueden hacer compras óptimas de uniformes si se organizan en familias, vecinos o alumnos de un mismo curso. Comprar a emprendedores en estos casos es una forma de contribuir con la economía local y hasta Municipal, ya que muchas veces te ofrecen rebajas atractivas y entrega a domicilio por el monto de la compra.

    La regla es Ganar-Ganar y así optimizamos presupuestos, evitamos el endeudamiento y promovemos la economía en nuestros sectores más cercanos. Aún está a tiempo de tomar medidas para que su billetera no pase sustos en Marzo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Miguel <b>Bosé</b> fue reconocido como artista ícono del Festival de la Canción de Viña del Mar
    Vuelve el musical que revive los grandes éxitos de <b>Queen</b> en Las Condes