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Recomendaciones para un regreso a clases saludable

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:58 - 5/03/2018
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    Niños y adolescentes deben comer cada tres horas.

    Los niños más pequeños, de jardín infantil, deben consumir una colación de no más de 100 calorías, los más grandes una de alrededor de 150 calorías y para adolescentes se recomienda un snack de no más de 200 calorías.

    Considerando las cifras que sitúan a Chile como el país con mayores índices de obesidad infantil en Latinoamérica, el tema de las colaciones y los snacks no es menor al momento del regreso a clases.

    Al respecto, ISS Chile, empresa que entrega servicios de alimentación escolar hace 25 años a través Apunto, destaca que una alimentación saludable entrega a los niños mayor energía y por lo tanto los ayuda a reforzar su rendimiento académico. Dentro de este contexto, nutricionistas de la compañía recomiendan cuidar especialmente el desayuno y las colaciones.

    Desayuno saludable: clave en el rendimiento durante el día

    El desayuno, al ser la primera comida del día, les aporta nutrientes para el rendimiento escolar durante la mañana. Este debe estar compuesto por:

    · Lácteo descremado

    · Pan con quesillo, mermelada, palta o jamón de pavo

    · Fruta

    La importancia de la colación

    Es importante destacar que entre el desayuno y la colación no deben transcurrir más de 3 horas y los snacks deben reforzar los hábitos alimenticios sanos. Una colación nutritiva considera porciones moderadas de alimentos como frutas frescas, jugos de frutas naturales, frutas deshidratadas y frutos secos, sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota, pollo. También se pueden considerar los lácteos descremados.

    Es muy importante que los niños y adolescentes lleven su colación desde la casa y para entusiasmarlos es importante que los padres los incluyan en el diseño de un menú semanal de colaciones.

    A modo de calendario, ISS sugiere las siguientes colaciones durante la semana

    Lunes

    · Fruta: manzanas, plátanos, duraznos, damascos o bien alguna fruta más grande pero trozada y en poca cantidad.

    Martes

    · Huevo duro acompañado de pequeños trozos de jamón ayudara, o bien un rollo de jamón relleno con huevo revuelto o bien uno duro molido

    Miércoles

    · 1 lácteo semidescremado o descremado en esto tenemos variedad de marcas y sabores para escoger para manejarnos dentro del año

    Jueves

    · 1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón o atún

    Viernes

    · Frutos secos o queques casero

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