elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.267,60
-0,09%
599,4000
+0,52%
47,77
+7,28%
6.939,00
0,00%

Científicos chilenos desarrollan método para destruir células cancerígenas en forma selectiva

elEconomistaAmérica.com | Chile - 4:40 - 23/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    ¿Cómo destruir a las células cancerosas sin afectar a las sanas? Este es el foco del trabajo del investigador principal del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la Universidad de Chile, doctor Julio César Cárdenas.

    En una actividad organizada por Imagen de Chile, el especialista explicó que su investigación se centra en cómo frenar la producción de calcio a nivel celular para evitar la proliferación de las células cancerígenas, dado que actualmente las terapias destruyen a las células tumorales, así como a las sanas que las rodean.

    Según Cárdenas "encontramos que la interrupción de la transferencia de calcio a nivel celular gracias a un compuesto que se extrae de una esponja marina de la polinesia hace que las células cancerígenas mueran, mientras las sanas se mantienen vivas". A lo anterior agregó que "este hallazgo, publicado en la revista Cell Reports, fue testeado en ratones y células humanas in vitro, reduciendo en un 50% el crecimiento de tumores en cánceres de mamas y de próstata".

    Procedimiento

    El experto señaló que cuando se modula una familia de canales de calcio en el retículo endoplasmático de las células, se corta el flujo del calcio necesario para que la mitocondria genere la energía necesaria para vivir, por lo que se desencadena una crisis metabólica y una posterior autofagia, proceso en el que la célula se alimenta de sus órganos menos útiles como medio de supervivencia, que permite a las células normales sobrevivir, sin embargo no es suficiente en las células tumorales ya que requieren de mucha energía.

    Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile destacó: "Nuestra nación se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de avances científicos que son un real aporte para los problemas que hoy enfrenta la sociedad. De este modo, nos proyectamos como un polo de innovación, con profesionales altamente calificados".

    El hallazgo del doctor Cárdenas ha tenido importantes repercusiones a nivel global, por lo que acaba de realizar pruebas en laboratorios de la Universidad de California Santa Bárbara. "Avances en esta línea pueden representar no sólo la victoria frente a esta enfermedad sino que, además, una diferencia crucial en la calidad de vida durante los tratamientos que actualmente enfrentan los pacientes oncológicos", finalizó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Comienza la XXXII Fiesta de la Vendimia de <b>Curicó</b>
    ¿Cómo pronunciar bien los nombres de las <b>bandas</b> anglo?