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La importancia de hablar inglés para profesionales y niños

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:26 - 20/04/2018
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    Foto: Archivo

    Manejar más de un idioma siempre es un plus en la vida de cualquier persona, ya sea en el ámbito personal o laboral, y sobre todo si esta lengua anexa es el inglés; que es considerado el tercer idioma más importante del mundo tras el chino y el español pues cuenta con la ventaja comparativa de que se habla en los cinco continentes del planeta.

    En este sentido, y en el marco de este 23 de abril en que se conmemora el Día Mundial de la Lengua Inglesa de las Naciones Unidas, destacando los beneficios que tiene manejar este lenguaje para el desarrollo profesional de un individuo y el desarrollo de habilidades psicosociales y cognitivas en el proceso de crecimiento de los más pequeños.

    En el ámbito profesional y al momento de buscar trabajo, "las habilidades blandas; son las más requeridas por los reclutadores y empleadores actuales. La experiencia del trabajador ya no es el único factor de relevancia a la hora de ser contratados, pues debe tener al menos las nociones básicas en computación y un grado de conocimiento de una segunda lengua. Esta es la razón por la que ha habido una alta demanda de empleados con dominio del inglés, lo que los ayuda, a su vez, a mejores cargos dentro del lugar de trabajo", señaló la profesora de inglés y fundadora del Instituto PrivaTeachers, Noemi Núñez.

    En este sentido, la docente agregó que "saber inglés y hacer uso comunicativo del mismo, tanto oral como escrito, es un elemento significativo a la hora de la búsqueda de un trabajo, no solo en Chile sino a nivel mundial. Si bien esta lengua es la tercera más hablada en el mundo, es hoy en día el idioma universal ya que está inmerso en la mayoría de los rubros laborales, tales como la economía, la computación, industria, leyes, comercio internacional, educación, sanidad, hotelería y turismo. Chile, principalmente genera grandes relaciones con los países de habla inglesa y empresas internacionales, lo que hace que el mercado laboral en expansión multi-cultural deba sugerir como requisito curricular el manejo del inglés como principal lengua foránea".

    Por otro lado, respecto a las ventajas que entrega estudiar inglés a los más pequeños, Núñez destacó que "las habilidades de los seres humanos se desarrollan desde los primeros años de vida y el aprendizaje de todo lo nuevo se hace parte de su formación como seres para vivir en sociedad y poder comunicarse con el resto de su entorno. Las etapas evolutivas de un niño están determinadas por cómo y qué aprenden; desde su etapa sensorial hasta la operacional el niño ofrece una plataforma más idónea para que el niño pueda incluir en su vocablo, palabras de una segunda lengua. De ahí que el inglés es la mejor opción para crear un proceso de pensamiento complejo y al paralelo con el aprendizaje de su lengua materna".

    "Diversos estudios psicológicos se refieren a la importancia de estudiar a temprana edad,  ya que el cerebro del niño es muy moldeable y susceptible a nuevos aprendizajes (plasticidad cerebral), y tienden a aprender a un ritmo más rápido y con más facilidad. Otra de las ventajas es el perfeccionamiento de la pronunciación y entonación, perdida de vergüenza y tendencia a buen dominio del idioma en la adultez", indicó Naomi Núñez.

    Por su parte, María Teresa López, directora de Admisión de Bertait College, aseveró que en materia educativa Chile tiene una deuda pendiente. "Por supuesto que tenemos una tarea pendiente con respecto al idioma universal que es el inglés y esto, limitará a los jóvenes a futuro al querer acceder a futuros puestos de trabajo, donde ya hay poca cabida para todo ítem que no esté globalizado y hablando del idioma", resaltó.

    "Las escuelas públicas en Chile tienen tres horas obligatorias de inglés a la semana a partir de quinto básico, lo cual es poco, apenas ayuda a darse a entender en lo más básico de una conversación. En la etapa de pre kínder a cuarto básico, se sabe que en esta etapa el aprendizaje de distintas lenguas se da de forma más natural y fluida estamos también dando una extra herramienta que se agradecerá en el desenvolvimiento futuro de jóvenes que vendrán con una generación que deberá competir por todo", agregó López.

    Por tal motivo, López enfatizó que "está demostrado que mientras antes se aprende a pronunciar un determinado idioma, mayor facilidad de dominarlo y aplicarlo. Se debe aprender a hablar y pensar en inglés, así como en el español, esto automatiza el desenvolvimiento e inclusión de los niños a la información globalizada que también les toca; TV, juegos, ciertos instructivos y hoy lo que nos es tan latente, la apertura de nuestras fronteras a familias que optaran por nuestras escuelas. El vocabulario en su lengua nativa mejora de manera significativa y demuestran mejores capacidades de razonamiento frente a los jóvenes que solo hablan un idioma".

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