elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.881,17
-0,26%
666,7950
-0,14%
47,77
+7,28%
5.844,00
0,00%

Uso de nanopartículas metálicas como anti contaminantes

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:27 - 26/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    En el último tiempo el área científica de la industria de la nanotecnología ha trabajado fuertemente en lograr resultados en favor del medio ambiente, y descontaminación de escenarios naturales, lo que se produce por la facilidad que tiene el tamaño nanométrico de las partículas en abarcar grandes superficies a escala nanométrica, atacando y separando compuestos que a veces no son los deseados.

    Y sobre esto señala Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile hay que manifestar que existen antecedentes de experimentos serios en los que se ha logrado separar el petróleo de aguas marinas y el arsénico del agua potable, e incluso metales pesados de los relaves mineros.

    Todos estos son los primeros ensayos de uso mundial de la nanotecnología en beneficio del ambiente, pero cada uno de estos experimentos está aún en etapas de ensayo, por lo que se debe revisar doblemente la iniciativa de utilizar nanopartículas de plata o cobre en el lago Villarrica, por ejemplo, para eliminar contaminantes. Como todos saben, el lago Villarrica está con graves indicadores de la calidad de su agua y que podría poner en riesgo la salud de sus veraneantes, especialmente, de sus bañistas.

    La idea del uso de nanopartículas de plata o cobre suena lógica, afirma el especialista, dado que su alto poder anti bacteriano, ayudaría a eliminar los patógenos no deseados. Sin embargo, en lo que a medio ambiente se refiere, hay que pensar siempre en "cadena". Sí es cierto que se eliminarían gérmenes no deseados con nanotecnología, pero se deben hacer múltiples y responsables experimentos y ensayos previos para no afectar la flora y fauna.

    Es muy útil el uso de nanotecnología anti bacteriana en un espacio cerrado como hospitales, escuelas, plantas de alimento e incluso en nuestras casas, pero es distinto cuando existe una flora y fauna que no están acostumbradas a estos metales y que podrían verse afectados. Todo depende de las concentraciones, pero un uso indiscriminado de esta tecnología podría solucionar el problema de gérmenes en el corto plazo y generar un gigantesco problema ambiental en el largo plazo, ya que, por ejemplo, la cantidad de plata o cobre que podría soportar un pez es limitado y una sobre concentración le podría ocasionar trastornos irrevocables. Como todo ecosistema, depende a la vez de un microsistema y en esta escala es muy importante no modificar esta cadena, lo que la nanotecnología podrá hacer con mucha facilidad.

    Ahora, deben los expertos en la materia, especialmente biólogos y no solo químicos, y sobre todo la autoridad de la zona, coordinar seriamente el uso de estas nuevas y revolucionarias tecnologías. Y por último, como antecedente, existe ya en países como India el uso de nano nutrientes que científicos especialistas en aguas confinadas han desarrollado formulaciones especiales para devolver la vida y calidad de las aguas contaminadas. Los resultados han sido sorprendentes. Pero, ¿por qué no podemos hacer algo mejor en Chile para aportar y colaborar en el desarrollo de estrategias que apunten a descontaminar las aguas de manera sustentable y sin peligro para los ecosistemas marinos?

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cambio en el equipo: Sale la <b>parrilla</b> y entra la cacerola
    El auge y caída de las <b>redes sociales</b>